Arequipa

Indecopi fiscaliza a cerca de 500 colegios y comercios en Arequipa

29 de mayo de 2020
En Arequipa, hicieron inspecciones a 337 boticas.

También visitaron farmacias y universidades.

Supervisan los servicios que brindan las instituciones educativas privadas, universidades, farmacias, boticas y supermercados. El propósito es que los proveedores corrijan aquellas conductas que infringen los derechos de los consumidores, particularmente durante la crisis sanitaria.

Hasta el día 72 del estado de emergencia, la Oficina Regional del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) realizó 452 fiscalizaciones a nivel de toda la región Arequipa, en los sectores de enseñanza y comercio.

La información la brindó Lucía Cornejo, jefa regional del Indecopi, quien explicó que el propósito de este trabajo es que los proveedores de estos servicios, corrijan aquellas conductas que infringen los derechos de los consumidores, particularmente durante la actual crisis sanitaria.

“Solo en Arequipa, la Oficina Regional del Indecopi ha logrado efectuar un total de 114 fiscalizaciones a colegios particulares, 337 a boticas y farmacias, además de 1 universidad privada. Se identificaron situaciones críticas que deben ser corregidas a la brevedad”, dijo.

Cornejo agregó, que la implementación de herramientas colaborativas virtuales, como el “Reporte ciudadano” y “Reclama Virtual”, han permitido que la ciudadanía se sume al trabajo de fiscalización realizado por el Indecopi, el mismo que ahora se ejecuta de manera remota (a distancia) y que ha permitido verificar el cumplimiento de ciertas conductas en diferentes sectores.

SUPERVISIÓN

En las instituciones educativas particulares se supervisa que no se cobren pensiones por adelantado, que no se suspenda el servicio a distancia por falta de pago de pensiones, que no se cobren las pensiones si es que no se ha prestado el servicio, que no se cobren cuotas extraordinarias y que no se cobren penalidades o recargos adicionales por traslado de estudiantes a otros colegios.

Asimismo, que no se incluyan cláusulas abusivas en nuevos contratos o compromisos celebrados con los padres y madres de familia y que se informe sobre el procedimiento de devolución de los útiles escolares que ya fueron entregados al centro educativo.

En universidades de igual manera, se controla que no se cobren las pensiones, si el servicio no se ha prestado, que se brinde atención a través de los canales de comunicación habilitados por la misma institución y que se brinde atención oportuna a las solicitudes de gestión de los escolares.

En boticas y farmacias se verifica la puesta a disposición de la lista de precios, el cobro de los precios previamente informados, redondeo de precios a favor del consumidor, que no se privilegie la oferta de medicamentos de marca sobre genéricos, el cumplimiento del servicio de delivery ofrecido y que los medicamentos que se informan en la lista de precios se encuentren disponibles.

Finalmente, en los supermercados se fiscaliza la exhibición de precios en góndolas y anaqueles, que los precios informados coincidan con los efectivamente cobrados, el redondeo de precios a favor del consumidor, la no comercialización de productos vencidos y el cumplimiento del servicio de delivery ofrecido.

RECLAMOS

Las personas que deseen reportar cualquier tipo de incidente en la región Arequipa, pueden llamar al teléfono celular 985185858. También escribir a: sacreclamo@indecopi.gob.pe y aqp-reclamos@indecopi.gob.pe para la recepción de consultas, dudas y reclamos.

Compartir

Leer comentarios