Fiscalización

Indecopi inició control a colegios particulares por matrículas 2020

23 de octubre de 2019
matriculas escolares
Defensoría alerta que no se puede condicionar la matrícula de los alumnos.

Fiscalización. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició el control a los colegios particulares con el objeto de promover el respeto por los derechos de los consumidores en las matrículas 2020.

Así lo informó ayer Lucía Cornejo Gutiérrez Ballón, jefa de la oficina regional del Indecopi, tras advertir drásticas sanciones en contra de las instituciones educativas privadas infractoras de la norma.

La funcionaria explicó que lo primero que hay que recordar es que este año (2019) los colegios tienen la obligación de entregar la información del servicio educativo del próximo calendario (los datos deben darse por escrito a la totalidad de padres de familia).

«Muchos colegios utilizan esta obligación de informar a los padres de familia, para hacerles firmar un contrato donde renuncian a presentar reclamos, además de aceptar pagar la pensión por adelantado, entre otros. Sin embargo, al firmar este documento no pierden el derecho de presentar más adelante un reclamo, ya que si bien el Indecopi no tiene facultad para declarar la nulidad de un contrato, sí puede tener como no puestas las cláusulas que se pacten en contra de la Ley, por tanto el padre de familia, pese a haber en teoría aceptado estas condiciones, no pierde su derecho a reclamar», explicó.

PAGOS VÁLIDOS
Cornejo Gutiérrez Ballón agregó que los únicos montos válidos y obligatorios son la cuota de ingreso (una sola vez) y la matrícula que no puede ser superior en monto a una pensión, y diez pensiones.

Asimismo, otros conceptos como apoyo en fiestas familiares, bingos, rifas, cuotas por el día de la madre, del padre, del colegio, del maestro, del estudiante o de la primavera, son voluntarias y no pueden condicionar a recibir el servicio educativo, es decir, si el padre de familia tiene una deuda de esta naturaleza, no se le puede impedir matricular a su menor hijo.

En relación a los requisitos que se exigen para ingresar al colegio, la funcionaria explicó que si el padre de familia considera que alguno de estos requisitos es discriminatorio, puede presentar su denuncia o hacer llegar la información a Indecopi.

Resaltó además, que en relación a la lista de útiles escolares, está prohibido solicitar útiles de determinadas marcas, pues el padre de familia es libre de elegir la marca que estime conveniente. Tampoco se pueden solicitar útiles de limpieza para el colegio, como son cera, lejía, limpia todo, entre otros.

En relación a los textos escolares, explicó que el colegio debe poner a disposición de los padres de familia una terna, para que elijan mediante la Apafa o el comité de aula, los que serán utilizados, debiendo aceptar el uso de textos escolares de segundo uso, ya que en la actualidad, los textos deben diferenciarse de los cuadernos de trabajo, esto quiere decir que los textos no pueden ser utilizados para su llenado, de modo que solo puedan ser utilizados una vez.

Asimismo, enfatizó que está prohibido exigir la presentación de los textos escolares en un solo día, pudiendo el padre de familia, presentarlos paulatinamente.

Compartir

Leer comentarios