Arequipa

Indecopi inició fiscalización a 78 boticas y farmacias de Arequipa

29 de agosto de 2020

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició la fiscalización a farmacias y boticas en 8 distritos de Arequipa. Serán en total 78 establecimientos donde se verificará si cumplen con transparentar la información sobre los precios y stock de los medicamentos y dispositivos médicos que se emplean para el tratamiento de la COVID-19.

Esta acción se realiza por encargo de la autoridad sanitaria, con el fin de comprobar si dichos establecimientos reportan correctamente la información de los productos médicos que se comercializan al Observatorio Peruano de Productos Farmacéuticos, que administra la Digemid.

La fiscalización se realiza de manera progresiva a nivel nacional a una muestra de 1274 farmacias y boticas privadas, que fueron previamente seleccionadas por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud.

En Arequipa, la jefa del Indecopi, Lucía Cornejo Gutiérrez-Ballón, informó que ya se inició la fiscalización a las farmacias y boticas, para loa cual se tomará una muestra de 78 establecimientos ubicados en o distritos.

El Indecopi recibió este encargo de gestión para apoyar a la autoridad sanitaria en el marco del Decreto de Urgencia N.°059-2020, a fin de coadyuvar a las medidas que se vienen adoptando frente a la emergencia sanitaria que atraviesa el país.

La fiscalización, a cargo de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) del Indecopi, verificará que los establecimientos cumplan con informar lo siguiente: el stock disponible y precios de venta de medicamentos esenciales para el tratamiento de la COVID-19 y el número de unidades de dichos bienes, importados o fabricados en el Perú. La fiscalización se inició el 24 de agosto en Arequipa y otras regiones del país.

Se debe tener en consideración que, si bien al Indecopi solo se le ha encargado la supervisión a farmacias y boticas privadas, ello no implica que los demás establecimientos farmacéuticos no serán objeto de supervisión o fiscalización, en tanto existen otras entidades que, en el marco de sus competencias, deberán efectuar dichas inspecciones.

DATO

Los inspectores capacitados por la Digemid harán uso de un documento de preguntas y respuestas, para levantar la información correspondiente que sirva al objetivo de este trabajo de fiscalización. 

Compartir

Leer comentarios