Arequipa

Indecopi no recibe denuncias por especulación de precios

19 de marzo de 2020
Lucia Cornejo Gutiérrez-Ballón, jefa regional de Indecopi

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) advirtió ayer sobre varios avisos apócrifos en Arequipa que vienen tomando el nombre de la institución para realizar denuncias por especulación de precios.

Lucía Cornejo Gutiérrez-Ballón, jefa regional de Indecopi, comentó en tal sentido, que su representada no es la institución donde se recaban este tipo de denuncias, sino la Fiscalía.

«En las últimas horas se han difundido una serie de avisos y letreros apócrifos en Arequipa que toman el nombre, logo y los números telefónicos del Indecopi en esa región, solicitando a la ciudadanía denunciar ante la institución a los comerciantes que lucren con los precios de los productos de primera necesidad frente a la emergencia sanitaria declarada por el coronavirus. Estas publicaciones son falsas, pues el Indecopi no está facultado a fiscalizar ni sancionar el acaparamiento, ocultamiento, ni la especulación de precios de los productos de primera necesidad, pues estos son delitos que solo pueden ser investigados por el Ministerio Público, según el artículo 234 del Código Penal», advirtió a través de un comunicado.

Aclaró además que en estos momentos, la Oficina Regional del Indecopi en Arequipa y la Policía Nacional del Perú se encuentran investigando la difusión y el origen de los letreros y avisos, que no solo confunden a la ciudadanía con información falsa, en medio de una situación de emergencia, sino también implica la avocación indebida a la representación de una institución pública, lo cual es un delito.

LÍNEAS TELEFÓNICAS
Recordó por otra parte que las líneas telefónicas del Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) Arequipa y de la oficina regional del Indecopi solo están atendiendo consultas y orientaciones en el ámbito de sus competencias, las cuales no son el acaparamiento u ocultamiento de productos, ni tampoco la especulación de precios.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios