Coronavirus

Indecopi verifica que farmacias informen bien sobre precios

17 de mayo de 2020

Ante las denuncias por concertación de precios de medicamentos para combatir el coronavirus.

El Indecopi señaló que está verificando que las farmacias y boticas informen sobre los precios de medicamentos de manera oportuna, veraz y accesible, además de que fiscaliza la publicidad engañosa y la lucha contra la concertación de precios.

De acuerdo con la Constitución Política del Perú y la legislación vigente, el Indecopi reitera a la ciudadanía que no está facultado para controlar los precios de los medicamentos, ni de ningún otro producto o servicio.

No obstante, en el ámbito de sus competencias, Indecopi sostuvo que viene monitoreando e iniciando supervisiones y fiscalizaciones desde tres perspectivas legales encomendadas:

  1. En su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, en cumplimiento del Código de Consumo, centrada básicamente en la información oportuna y completa que se otorga al consumidor.
  2. Publicidad Engañosa, respecto de productos que prometen una supuesta cura o mitigación de los efectos del COVID-19.
  3. Defensa de la Libre Competencia, evaluando si existen indicios de concertación de precios entre proveedores.

Plan de fiscalización y supervisión

Atendiendo las necesidades generadas por la crisis sanitaria del COVID-19, Indecopi ha realizado una modificación al Plan Anual de Supervisiones 2020 y ha programado fiscalizaciones orientativas a boticas y farmacias a nivel nacional.

Así, realiza requerimientos de información a los proveedores con la finalidad de que acrediten el cumplimiento las siguientes obligaciones: poner a disposición de los consumidores la lista de precios, tener disponibles los medicamentos que se informan a través de su lista de precios, contar con Libro de Reclamaciones y su aviso, entre otras.

También exhorta a los mismos a cumplir con obligaciones como: no privilegiar la oferta de medicamentos de marca sobre genéricos, realizar el cobro de los precios previamente informados, realizar el redondeo de precios a favor de los consumidores y cumplir con las condiciones ofrecidas del servicio de delivery.

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