Salud

Indecopi verificará productos con octógonos en los supermercados

9 de julio de 2019
Productos que exceden parámetros deben colocar octógonos en sus empaques.

Omisión podría conllevar al establecimiento comercial a recibir multas pecuniarias de hasta 450 Unidades Impositivas Tributarias.

Por Paola Gómez

En las próximas semanas el Instituto de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), supervisará en los supermercados y centros comerciales de la ciudad de Arequipa, el cumplimiento de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable, que establece el uso obligatorio de octógonos en alimentos procesados.

Así lo manifestó ayer Lucía Cornejo Gutiérrez-Ballón, jefa de la oficina regional del Indecopi, al señalar que a los establecimientos infractores de la norma les iniciarán un proceso sancionador llegando a recibir multas de hasta 450 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, un millón 890 mil soles, al tratarse de una infracción grave.

«Apenas empezó a regir la disposición el personal de Indecopi visitó a modo preventivo los supermercados y centros comerciales, brindando información sobre la norma, recomendaciones y absolviendo dudas al personal. En ese sentido antes que concluya el mes vamos a retornar a verificar si se puso en práctica lo recomendado», remarcó Cornejo.

La funcionaria precisó que los procesos duran aproximadamente unos 120 días, por lo que los resultados de la próxima fiscalización deberán empezar a conocerse en agosto. Puntualizó, asimismo, que la labor de revisión e imposición de multas, se hará en todo el país.

Cornejo recordó, además, que los octógonos de advertencia deben de figurar en los avisos publicitarios de los productos –cualquiera sean su formato–, (medios impresos, internet, radiales y audiovisuales), siendo en todos los casos legible, destacado y comprensible al consumidor.

DENUNCIAS
La funcionaria sostuvo, además, que hasta el momento no han recibido ningún reclamo o queja de usuarios, relacionado con la obligatoriedad de octógonos en productos procesados.

No obstante afirmó Cornejo, están prestos a atender las demandas de los consumidores a través de la página web: www.indecopi.gob.pe (en el link «Presenta tu reclamo y conversa con nosotros»).

Así mismo, los usuarios pueden derivar su inconformidad en el correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe.

También pueden ser atendidos en la línea gratuita 0800-4-4040. Cabe manifestar que Indecopi en Arequipa tiene su sede en la Urbanización la Esperanza, distrito José Luis Bustamante y Rivero.

DATO
Es preciso señalar que esta obligación legal de los octógonos empezó a regir desde el 17 de junio último, y está dirigida para aquellos alimentos y bebidas procesados (industriales), que superen los límites recomendados de azúcar, sal o de grasas saturadas.


¿QUÉ SIGNIFICAN LOS OCTÓGONOS?

ALTO EN SODIO. En el caso de alimentos sólidos, estos llevarán el octógono si superan 800 mg./ 100 g. En bebidas, mayor o igual a 100 mg./ 100 ml.

ALTO EN AZÚCAR. Los productos llevarán octógono si son mayores o iguales a 22.5 g./ 100 g. (sólidos) o 6 g./ 100 g. (líquidos).

ALTO EN GRASAS SATURADAS. Los octógonos serán usados en productos con 6 g./ 100 g.(sólidos) y 3g. / 100 g. (líquidos).

ALTO EN GRASAS TRANS. Según la normativa actual.

Si el producto tiene más de dos advertencias octogonales de sodio, azúcar o grasas saturadas deberá llevar el texto «Evitar su consumo excesivo».

En el caso de que el producto comprado tenga la advertencia de grasas trans, el texto cambia a «Evitar su consumo». Las grasas trans son las más riesgosas para nuestra salud, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). De consumir grasas trans de manera constante incrementamos nuestro riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

El manual de advertencias publicitarias establece que los productos procesados deben llevar octógonos, excepto si son ingredientes de preparaciones culinarias como aceites vegetales, azucares, miel, sal, harinas o «que permiten sazonar y cocinar alimentos».

Además, los productos con un empaque de etiquetas menores de 50 centímetros cuadrados tampoco llevarán el rotulado en la versión individual, sino en las bolsas grandes o six packs.

Los productos reconstituidos (es decir, que necesitan de agua u otras sustancias para alcanzar el producto final) como gelatinas, mazamorras, queques, refrescos y postres instantáneos tendrán octógono si el producto final lo llevaría.

Compartir

Leer comentarios