Arequipa

Índice de contagios COVID-19 empieza a caer ante mayor cifra de recuperados

1 de agosto de 2020

El comportamiento de ambas tasas para Arequipa fue mejorando desde  que el Minsa asumió el control del sistema regional de salud.

Durante dos días seguidos la curva de pacientes dados de alta superó a los casos activos en la región Arequipa. Especialistas recomiendan no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención.

Buenas noticias. En los últimos días, Arequipa registró un elevado número de pacientes recuperados de la COVID-19, permitiendo que el índice de contagios o Factor R0 empiece a caer. Al 29 de julio el indicador descendió a 1.81, es decir que cada infectado transmitía el virus a 2 personas, cuando al 17 de julio llegó a estar en 2.59 (por cada paciente había 3 nuevos contagios).

El valor actual de 1.81 también es menor al registrado a finales del mes de junio, la primera vez que los investigadores de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) hicieron la medición. Para esa fecha el índice de contagios o Factor R0 alcanzó 1.97.

Daniel Gutiérrez Pachas, docente e investigador del Departamento de Ciencia de la Computación de la UCSP, indicó que el valor de 1.81, si bien es un descenso, no es suficiente como para dejar de lado las medidas de prevención ante la COVID-19, entre ellos levantar la cuarentena, que para el caso de Arequipa se amplió al 31 de agosto, al no estabilizarse la cantidad de contagios.

“Este valor, 1.81, indica que cada paciente con coronavirus contagia a otras 2. Esta sigue siendo una cifra alta. Solo cuando este valor sea de 1 o menor de 1, lo que significa que no hay más contagios, debería dejarse de lado el aislamiento”, detalló.

CÁLCULO MATEMÁTICO

Gutiérrez Pachas explicó que el cálculo de R0 (Número Reproductivo Básico) es realizado usando el modelo epidemiológico SIR: cantidad de individuos susceptibles (S), infectados (I) y removidos (R). Esta última variable se obtiene de sumar los recuperados y fallecidos. El factor R0 es el cociente entre la tasa de transmisión y la tasa de recuperación.

“Entonces, disminuir el índice de contagios es necesario reducir la tasa de transmisión y aumentar la tasa de recuperación. Para disminuir la tasa de transmisión es clave el aislamiento social, mientras que para aumentar la tasa de recuperación un factor a considerar es potenciar el sistema de salud. El comportamiento de ambas tasas para Arequipa fue mejorando desde el 22 de julio, fecha en la que el Ministerio de Salud asumió el control del sistema regional de salud”, acotó.

CURVAS DE AREQUIPA

Tras varias semanas de alza continua en los casos de COVID-19 en la región, el 28 y 29 de julio último Arequipa registró un primer síntoma de recuperación ante la pandemia.

La curva de recuperados pasó, por primera vez, a la de casos activos de la COVID-19. La brecha el 28 de julio fue de 1171 y 1602, al día siguiente. Es decir que en esos días hubo más sanos que enfermos del virus en la región. El escenario cambió el jueves 30 de julio, cuando los pacientes activos superaron solo por 64 casos a los recuperados.

Este encuentro y traspaso por parte de los recuperados, es importante porque a partir de ello se vislumbraría el inicio de la tan ansiada meseta regional, pero para ello, la mayor cantidad de los recuperados debe de mantenerse por lo menos por 15 días, afirma Gutiérrez, al anotar que aún es muy pronto para decir que Arequipa se encuentra en una etapa estable.

DATO

Agrega que el monitoreo de los casos activos es importante pues representa la cantidad actual de infectados. A los confirmados se le reduce la cantidad de recuperados y fallecidos y obtenemos la cifra de activos. Al 30 de julio en Arequipa se registraron 24 318 casos (49 % del total de acumulados), los recuperados son 24 254 y los fallecidos 950.

Compartir

Leer comentarios