Economía

Inestabilidad política tiene impacto directo en la inversión, según CCIA

7 de junio de 2019

La Cámara de Comercio e Industria de Arequipa – CCIA, advirtió que la inestabilidad política surgida a raíz de los enfrentamientos directos entre el Legislativo y el Ejecutivo, ha impactado directamente en las inversiones.

La presidenta de la CCIA, Jessica Rodríguez Gutiérrez, consideró que el otorgamiento de la cuestión de confianza al Ejecutivo ha sido positivo para crear un puente de diálogo con el Legislativo, sin embargo este debe sostenerse en el tiempo, de lo contrario no se logrará el crecimiento previsto.

“Las industrias, las empresas, el Perú, requieren de nuevas inversiones. Se invierte si existe solidez y confianza en autoridades e instituciones, pero es lo que menos tenemos, y por supuesto hay un directo impacto en la inversión. Cualquier empresario quiere invertir en un ambiente de sostenibilidad, paz y confianza”, dijo.

Advirtió que el panorama político actual está originando que la proyección de crecimiento anual mengüe en algunos puntos importantes.

En 2019 el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) se había proyectado en alrededor del 3,8%, pero desde que se ha dado esta situación de inestabilidad política complicada, ya se dice que no llegaremos ni al 3,7%.

Para Rodríguez Gutiérrez si este puente de diálogo, tendido a raíz del otorgamiento de la cuestión de confianza, no se mantiene en lo que resta del año, el crecimiento de la economía pronosticado será menor.
Adicionalmente –dijo– hay una sensación de la población que todo está paralizado. “No hay inversión, no hay ventas. En sectores como construcción y servicios, todos tienen este sentimiento de que no se están logrando las ventas propuestas y que todo está desacelerado», manifestó.

La presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa hizo un llamado a los poderes Ejecutivo y Legislativo, a mantener el diálogo en todos los niveles y preservar la institucionalidad del país, a fin de evitar un clima de mayor inestabilidad que ocasionará la pérdida de inversiones y el estancamiento de la economía nacional.

DATO
La CCIA representa al empresariado en nuestra región, con 132 años de labor. Los privados se mantienen a la expectativa de las decisiones que adopte el Gobierno.

Compartir

Leer comentarios