Economía

Inflación creció en junio por alza de medicamentos

4 de julio de 2019

El frío también impactó en la economía regional, y es que el índice de inflación experimentó un alza motivada principalmente por el incremento de los precios de algunos medicamentos, como los antibióticos y antigripales, y también por la mayor importación de estos productos en el mes de junio.

El Índice de Precios al Consumidor de Arequipa aumentó a 0,04% en junio, variación mayor a la obtenida en mayo (-0,09), pero, drásticamente inferior a la registrada en el mismo mes del 2018 (0,58%), según informó el INEI.

La jefa departamental del INEI, Silvia Pacheco Valenzuela, informó que el resultado de la inflación se debe principalmente a la variación porcentual en el grupo de cuidado y conservación de la salud, que subió en 0,34%, esto principalmente por el incremento del precio de las medicinas.

En primer lugar subió el precio de los antibióticos y sulfas en 0,72%, los antigripales en 0,46% y los antiinflamatorios en 0,21%, medicamentos que tuvieron mayor demanda en el mercado, consecuencia del descenso de la temperatura que generó en la población enfermedades respiratorias.

Ante la mayor demanda también se incrementó la importación de medicamentos de marcas que son fabricadas en el extranjero.
En tanto, la variación porcentual también fue positiva en los grupos de muebles, enseres y mantenimiento de la vivienda (0,27%), vestido, calzado y transportes y comunicaciones (0,23%) y alquiler de vivienda, combustibles y electricidad (0,21%).

Respecto al grupo de Transporte, el alza fue motivada principalmente por el incremento de las tarifas de taxis en 0,87% en Arequipa, esto a consecuencia del cierre de algunas calles del Cercado, las obras viales, entre otras. Además, también se advirtió la suba del precio de las camionetas nuevas en 0,60%.

El grupo de bienes y servicios tuvo una variación de 0,18%, esparcimiento, diversión, servicios culturales y enseñanza (0,11%).
El grupo de mayor consumo de alimentos y bebidas, que representa al 40,74% del gasto familiar, experimentó una variación negativa (-0,18%). No subió debido a que hubo productos de primera necesidad que por temporada bajaron sus precios, como los tubérculos, maíz morado, palta, tomate, entre otros.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios