Arequipa

Inflación en Arequipa descendió en enero por baja de precio de alimentos

7 de febrero de 2020
Inflación bajó por menor precio en los alimentos.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) en su último reporte de inflación a nivel regional informa una variación negativa del índice de precios al consumidor en el mes de enero del presente año.

De acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), en el mes de enero la inflación fue -0,18%, cifra inferior a la registrada en diciembre de 2019, que fue de -0,14%, y también inferior a la del mismo mes del pasado año (0,04%). 

Durante el mes de agosto, los grandes grupos como alimentos y bebidas o transportes y comunicaciones redujeron sus precios, con respecto a otros grupos también de mayor consumo como bienes y servicios que incrementaron su valor.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática se registró una variación de -0,18% respecto al índice del mes anterior. Este resultado se explica por la variación porcentual positiva de los grandes grupos como: Bienes y Servicios 0,37%, alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad 0,26%, Vestido y Calzado 0,03% y Cuidados y conservación de la Salud 0,03%.

Otros grandes grupos tuvieron un comportamiento negativo, como: Transportes y Comunicaciones -0,60%, Alimentos y Bebidas -0,29%, Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda -0,07% y Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y Enseñanza -0,01%.

Los productos que más bajaron en el grupo de alimentos son: mango -19,9%, ají rocoto -14,8%, tomate de la región -12,5%, plátano de seda -9,0%, jurel -8,1%, bonito -7,1%, queso fresco de vaca -6,6%, hígado de res -5,9%, zapallo -5,8%, camote -5,6, chocho -4,9, menudencia de pollo -4,8%, trucha fresca -3,1%.

En tanto los productos que más subieron son: poro 22,7%, lechuga 20,3%, betarraga 6%, refrescos 5,9%, cebolla 5,8%, pollo broaster 5,6%, pepinillo 5,5%, gelatina 5,3%, culantro molido 5,2%, apio 5,2%, vainita 5%, naranja 4,2%, entre otros.

También, en el reporte del Inei señalan que los pasajes en ómnibus interprovincial bajaron en -3,7%. 

DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO 

Los hogares arequipeños destinan el mayor porcentaje de su presupuesto para la compra de alimentos y bebidas (40,74%), en segundo lugar invierten en transportes y comunicaciones (15,90%), y la tercera prioridad es en actividades de esparcimiento, diversión y servicios culturales y enseñanza (14,865).

En menor porcentaje para alquiler de vivienda, combustible y electricidad (7,33%), otros bienes y servicios (6,87%), vestido y calzado (5,85%), muebles, enseres y mantenimiento de la vivienda (5,21%) y por último cuidados y conservación de la salud (3,25%).

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