Coronavirus Arequipa

Infractores de la cuarentena fueron retenidos cuatro horas por la Policía

1 de junio de 2020
Continuarán con retenciones de ciudadanos que infrinjan la cuarentena.

Hay un aumento de ciudadanos retenidos por infringir las disposiciones del estado de emergencia. No serán trasladados a la comisaría.

En las instalaciones del Palacio Metropolitano de Bellas Artes funciona como centro de retención para todas las personas que sean intervenidas sin pase laboral o incumpliendo alguna disposición por el estado de emergencia. Por ley el tiempo de retención es de cuatro horas, y de identificarse requisitorias vigentes los intervenidos son puestos a disposición de la autoridad.

El general PNP Víctor Zanabria Angulo, Jefe de la IX Macro Región Policial Arequipa, explicó que el Palacio Metropolitano es un centro de retención preliminar, en lugar de las comisarías. Esta disposición obedece al incremento de las personas detenidas por el reinicio de las actividades económicas.

Si antes se intervenían a siete u ocho personas por dependencia policial, ahora son 15 a 20. Si ese número de personas son llevadas a las comisarías, estas instalaciones policiales estarán hacinadas y no se podrá respetar el distanciamiento social.

Por tanto, se ha implementado un ambiente más amplio con capacidad para mantener temporalmente de 50 a 100 personas en conjunto.  

Zanabria Angulo, explicó que por ley la Policía puede mantener retenida a una persona por cuatro horas. En ese tiempo se realiza el control de la identidad en caso no porte su Documento Nacional de Identidad (DNI), ello se hace con un dispositivo biométrico para el escaneo de la huella digital. Agentes de la Oficina de Requisitorias también hacer la búsqueda de posibles requisitoriados solicitados por la justicia.

Además, personal de Salud, somete a un triaje diferenciado a los intervenidos. Se hace el control de temperatura, e incluso pasan la prueba rápida de COVID-19, para detectar casos positivos.

El jefe policial advirtió que, además del control a los peatones, se continuará con los operativos a conductores para detectar infractores del estado de emergencia y aquellas unidades que realizan un servicio informal.

Además de la imposición de las multas y de ser reincidentes la denuncia por el presunto de resistencia y desobediencia a la autoridad, se continuarán los traslados de las unidades al depósito policial en el sector de Miguel Grau en Paucapata.

Compartir

Leer comentarios