Regionales

Ingemmet reporta derrumbe en Ubinas

14 de noviembre de 2019
El evento, que se registró a las 11:38 horas de ayer.

Ayer se registró la caída de rocas en el flanco sureste del volcán Ubinas, región Moquegua, sin ocasionar daños.
La zona afectada fue la quebrada Volcanmayo, pero no se han reportado daños personales ni materiales, informó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

El evento, que se registró a las 11:38 horas de ayer, fue captado por las cámaras e instrumentos de monitoreo del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), y corroborada por la brigada de campo que se encuentra en el lugar.

El OVI precisó que la zona afectada fue la quebrada Volcanmayo; sin embargo, no se reportan daños personales ni materiales.


El equipo de especialistas ubicados cerca del volcán Ubinas ejecutan la instalación de equipos ante el inicio de temporada de lluvias, que podría generar la activación de lahares (huaicos), principalmente en la quebrada Volcanmayo.

El Ingemmet recomendó no acercarse a la zona del derrumbe, debido a que ante la inestabilidad del flanco sureste no se descartan la ocurrencia de eventos similares.

Además, mantenerse informado sobre la evolución del evento y la actividad del volcán a través de Perú en Alerta Vulcanológica o consultar el mapa de peligros del volcán Ubinas aquí.

El Ubinas, ubicado en la región Moquegua, registró las últimas explosiones hace unas semanas.

De acuerdo al reporte del IGP, la columna eruptiva alcanzó una altura de aproximadamente 1500 metros sobre la cima del volcán.

Agregó que las cenizas expulsadas se dispersaron hacia los sectores sur y sureste del volcán. En esta dirección se ubica el distrito de Ubinas.
Las columnas eruptivas últimas alcanzaron un promedio de 2500 metros.

Compartir

Leer comentarios