Arequipa

Ingeniero arequipeño de Silicon Valley advirtió pérdida de empleo por tecnología

9 de noviembre de 2019
Omar Florez, experto en inteligencia artificial.

El ingeniero arequipeño, Omar Flórez, compartió en la Universidad Católica de Santa María con los estudiantes locales su experiencia en inteligencia artificial trabajando en Silicon Valley, en un conversatorio del Hay Festival. Cuestionó la falta de preocupación del gobierno ante la futura pérdida de empleos por el desarrollo tecnológico.

La inteligencia artificial (IA) es una rama de la informática que busca soluciones partir del uso de datos realizando funciones que son atribuidas a la inteligencia humana. Su aplicación está concentrada en las empresas para el desarrollo y venta de productos que usamos todos los días como redes sociales o búsquedas en internet.

El desarrollo de un diccionario en español de IA y trabajar en la tecnología para la comunicación del fallecido investigador de física Stephen Hawking, son los trabajos que hacen al ingeniero arequipeño un referente latinoamericano de esta especialidad de la informática en Estados Unidos.

El programador explicó el riesgo en Perú del reemplazo de varias profesiones por computadoras que usan AI. “Perú es un país netamente extractivo y va a ser negativamente influenciado por la IA si el gobierno no se preocupa en educar para prevenir la pérdida de empleos”. Oficios ligados a las labores más operativas y mecánicas serían las más perjudicadas.

INFORMACIÓN
“La privacidad es más importante que los ingresos de las empresas”, enfatizó Flórez al indicar que las empresas hoy en día toman datos de las personas de forma indiscriminada. Afirmó que es necesaria su regulación por parte de los gobiernos y legislación internacional.

También expreso que la IA no es mala o buena, pero necesita de una sólida ética de parte de los programadores para respetar la intimidad de sus usuarios y al mismo tiempo dar soluciones que faciliten nuestro día a día y el crecimiento económico de las empresas.

Flórez afirmó que las grandes empresas de tecnología aglomeradas en el Silicon Valley buscan la diversidad de sus empleados, valorando el aporte de los latinoamericanos y la participación de más mujeres en su industria. Llamó a los jóvenes a tomar riesgos y buscar su desarrollo profesional fuera del país. “Las oportunidades están a la distancia de un clic”.

Compartir

Leer comentarios