Arequipa

Ingesta de Ivermectina y Azitromicina puede provocar daños en el hígado

16 de octubre de 2020

Médicos dicen que fue un fracaso entrega de kits salvadores.

Aunque estos medicamentos si tuvieran algún tipo de efectividad en contra de la COVID-19, nunca debieron ser distribuidos a diestra y siniestra en la región Arequipa, pues toda ingesta de fármacos debe autorizarla un especialista, previa evaluación del paciente. El Colegio Médico califica de fracaso político la entrega de los kits salvadores.

Nunca existió evidencia científica que medicamentos como la Ivermectina, la Hidroxicloroquina y la Azitromicina, tengan alguna efectividad para curar la enfermedad de la COVID-19, y por tal razón no debieron ser repartidas a diestra y siniestra sin costo alguno a población de la región Arequipa, en las llamadas “bolsitas o kits salvadores”.

Así lo indicó el decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez Morales, quien advirtió que la ingesta de estos fármacos puede provocar alteraciones al hígado, en especial a quienes padecen problemas hepáticos. Resaltó en ese sentido, la necesidad que toda ingesta de medicamentos debe autorizarla un especialista, previa evaluación del paciente.

“Aunque la Ivermectina, Hidroxicloroquina y Azitromicina si fueran útiles para combatir a la COVID-19, no debieron ser repartidas así nomás a la población. Quienes lo hicieron, solo buscaron justificar una política de intervención y contención de la pandemia, sin embargo, resultó un fracaso político la aplicación de esta estrategia”, aseguró.

Para Gutiérrez Morales, la Ivermectina es un medicamento que se recetaría para tratar problemas parasitarios y la Azitromicina es recomendable cuando una persona sufre enfermedades bacterianas o gérmenes atípicos. El especialista dice que su uso ante la COVID-19 y ahora su retiro para curar el mal, se justifican en que se trata de una enfermedad nueva.

ATENCIÓN PRIMARIA

El especialista indicó que por otra parte que se hubieran evitado cientos de muertes por COVID-19 en Arequipa, si el primer nivel de atención sanitaria hubiera tenido una mejor respuesta, es decir, las postas médicas y establecimientos de salud en distritos.

“Esta pandemia ha dejado la gran lección que los centros de salud que están ubicados cerca de las viviendas, deben estar mejor implementados, evitando así que todo el mundo vaya al hospital y este colapse. Los nosocomios debieron ser exclusivos para atender pacientes graves y no a quienes solo presentaban algún tipo de sintomatología, ese fue un grave error”, acotó.

DATO

Finalmente, Gutiérrez Morales invocó una vez más a la población a seguir manteniendo las medidas de prevención como mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social, pues si se presentaron tantas muertes durante la pandemia no solo fue responsabilidad de las autoridades, sino de quienes imprudentemente no se cuidaron y salieron sin protección.

Compartir

Leer comentarios