Nacionales

Ingreso de venezolanos a punto de convertirse en éxodo

23 de septiembre de 2019
Cada día se ven más venezolanos en el país.

La llegada de ciudadanos venezolanos ya está por convertirse en un éxodo, por la gran cantidad que han ingresado al país, lo que está impactando negativamente en diversos sectores, dijo el parlamentario andino, Mario Zúñiga Martínez.

“Yo siempre he apoyado la migración como concepto, pero esto ya está desbordando los límites y se está por convertir en un éxodo, que ningún país está en condiciones de soportar”, añadió.

Se conoce como éxodo cuando gran parte de un pueblo se muda hacia otro pueblo y el parlamentario agregó que lamentablemente no se tomaron las previsiones del caso para que esa gran migración no impactara en el pueblo peruano, aunque se dieron medidas tardías.

Agregó que aunque se tomaron algunas determinaciones el año pasado, al exigir el pasaporte o la visa humanitaria para ingresar al país, todavía el sistema viene siendo una “coladera”, debido a que se han detectado ciudadanos que fueron expulsados por cometer actos delincuenciales y no se sabe cómo es que volvieron a ingresar.

Se estima, dijo, que por lo menos en el Perú hay unos 860 mil venezolanos, el problema es que estos han ingresado en poco tiempo, lo que ha impactado la economía y el empleo y eso puede generar más descontentos por parte de los ciudadanos nacionales y se generen enfrentamientos.

Es importante, señaló, que el gobierno peruano coordine con los demás países para ver cómo se puede hacer frente a dicha migración y las alternativas que se pueden tomar, ya que un solo país no podrá soportar tremenda carga, ni siquiera los países europeos.

Por otro lado, el parlamentario andino consideró que el presidente Martín Vizcarra no debe adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias, debido a que se afectaría el sistema constitucional.

Consideró que el mandatario no tiene capacidad de gobernar, lo cual no quiere decir que cada vez que eso ocurra se tenga que adelantar procesos electorales. “Está aprovechado el descontento que tiene la población sobre el accionar de los integrantes del Congreso de la República, que ha sido muy malo, pero eso tampoco le da derecho a presionar y patear el tablero, convocando a nuevas elecciones”, añadió.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios