Arequipa

Iniciará juicio contra policías acusados de pedir coima

11 de mayo de 2015
Iniciará juicio contra policías acusados de pedir coima
 
En la Corte Superior de Justicia de Arequipa el 22 de este mes iniciará el juicio en contra de 8 efectivos y exintegrantes de la Policía Fiscal, acusados de presuntamente pedir coima a dos comerciantes.
La jueza Alida Rodríguez Galindo se encargará del juicio oral. Estiman que en un mes concluya con la sentencia condenatoria o absolutoria. El plazo podría ampliarse considerando que se trata de un caso complejo. Las audiencias se realizarán en el auditorio de la sede principal.
Están implicados 8 efectivos pero solo cuatro cumplen prisión preventiva los suboficiales: Luis Valdivia Chávez, Víctor Mezarine Diez, César Zegarra Chama y Lilia Núñez Córdova. Aunque esta semana, el 14 se vence el plazo de la prisión, pero existe un pedido presentado por la Fiscalía para que amplíe por cuatro meses.
Los otros cuatro policías involucrados están prófugos pese que existe una orden de prisión preventiva contra ellos por cuatro meses. Se trata del comandante y exjefe de la Policía Fiscal, Pablo Flores Granda y los efectivos Jorge Morales Chiquimia, Marco Canazas Gutiérrez y Milton Salas Alarcón.
Si hasta el 22 de este mes los cuatro efectivos no son capturados el juicio oral en su contra no podrá instalarse. Solo procedería por los otros 4.
Según la acusación de la Fiscalía los 8 policías pedían cupos a los comerciantes. El comandante Flores Granda ordenaba las intervenciones a los domicilios, incautación y pedido de pagos a cambio de devolver su mercadería y no denunciarlos ante el Ministerio Público.
Los otros 7 efectivos participaban de la intervención a las viviendas de los comerciantes. Todos están implicados en dos casos ocurridos el 2013. A uno de ellos que confeccionada prendas deportivas le pidieron 35 mil soles de coima. Hay un segundo caso cuya identidad se mantiene en reserva, realizó un pago inicial por la devolución de su mercadería. Posteriormente debía desembolsar otros montos.
La Fiscalía pide 12 años de prisión e inhabilitación por el mismo tiempo para el comandante Flores Granda y 730 días multa por los delitos de cohecho y abuso de autoridad, por el caso 1 (Alto Selva Alegre) y por el caso 2 (Miraflores) otros 12 años.
Por los mismos delitos, para el resto de efectivos pidió 10 años de prisión e inhabilitación por el mismo tiempo por el caso uno y 611 días multas y por el caso 2 pena de 10 años. Por asociación ilícita para delinquir para Flores Granda 9 años de prisión y para los otros 7 policías 7 años de prisión.
 
Compartir

Leer comentarios