Arequipa

Iniciarán trabajos de limpieza de torrenteras

12 de octubre de 2020

En noviembre comenzarán los trabajos de limpieza, desbroce y descolmatación de torrenteras, cauces de ríos, drenajes y canaletas ubicados en el distrito de Socabaya, con el fin de prevenir desastres ante la proximidad de la temporada de lluvias.

Para estas labores preventivas, se realizan 10 fichas de mantenimiento que comprenderán trabajos de limpieza en los ríos Socabaya y Postrero, protección y descolmatación de la tercera torrentera y la Quebrada La Huaylla que atraviesan la jurisdicción. También, se programó la limpieza de drenajes pluviales y la protección de bases de los puentes Virgen de los Remedios y La Mansión.

Estos trabajos ayudarán a reducir la ocurrencia de estragos durante el periodo pluvial, sobre todo en las zonas críticas donde las inundaciones se enfatizan.  La encargada de Defensa Civil de la Municipalidad de Socabaya, Karen Arias Rodríguez, indicó que está prohibido habitar cerca al cauce o riberas de las torrenteras, pues reducen el espacio del paso de aguas, las mismas que provocan desbordes. Por lo que personal de la Sub Gerencia de Fiscalización y la Policía Nacional realizará intervenciones a los malos vecinos que invadieron espacios públicos en la tercera torrentera.

La funcionaria indicó que elaboraron el plan de trabajo para la atención de emergencias en el distrito, para lo cual también contratarán supervisores que monitorearán los trabajos nocturnos de las cuadrillas de emergencia.

De otro lado, mencionó que cumplieron con la presentación del Plan de Control de avenidas a la oficina de Defensa Civil del Gobierno Regional de Arequipa y a la Autoridad Nacional del Agua.

La temporada de lluvias podría iniciar en diciembre y se augura que sería igual de lluvioso que el año pasado. Hay que tener en cuenta que las precipitaciones se daría cuando la pandemia todavía esté entre nosotros.

Compartir

Leer comentarios