Arequipa

Iniciaron campaña para mejorar ortografía en la ciudad

2 de julio de 2019
Campaña por ortografía.

Buscando que Arequipa sea el ejemplo en cuanto a ortografía, y preparándose para el Congreso Mundial de la Lengua Española, se inició la campaña “Arequipa Educa”, que consistirá en detectar los errores ortográficos en paneles publicitarios, carteles, afiches y todo tipo de anuncio que esté a la vista de los peatones.

Uno de los errores más comunes que se cometen, es no tildar las palabras que van en mayúsculas, con la falsa creencia de la Real Academia Española así lo permite, lo cual no es cierto. Se debe escribir las palabras correctamente, tanto en minúsculas como en mayúsculas, dijo Nilo Cruz Cuentas, subgerente de Cultura y Educación de la Municipalidad Provincial de Arequipa e impulsor de la campaña.

Un promedio de 80 jóvenes de las universidades San Agustín, San Martín de Porres, Continental, Certus y que se vayan sumando paulatinamente, irán recorriendo las calles y avenidas de la ciudad, detectando dichos errores, a los cuales sacarán fotografías y levantarán un acta, para que luego un comité analice si es que realmente se cometió el error.

Luego se estará notificando al propietario para que pueda hacer las modificaciones, sin el afán de sancionar, sino más bien educar para evitar que se vuelva a cometer la falla. Allí también se le dará una explicación de lo que dice la RAE sobre dicha palabra.

El barrido debe culminar en el mes de diciembre, para posteriormente iniciar una nueva campaña, de tal manera que la población tenga mucho más cuidado al escribir, especialmente en lugares públicos, evitando que el resto de gente los lea y vuelva a cometer la misma falta ortográfica.

Esta es una campaña que se sumará a otras de similar característica, con el objetivo de buscar el título ante la Unesco como ciudad educadora.

Compartir

Leer comentarios