Transporte

Inicio de etapa preoperativa del SIT depende de visita de ministra del MTC

27 de mayo de 2019

Se ha invitado a la ministra de Transportes para que participe en esta importante ceremonia, si llega entonces hoy se dará inicio a la etapa preoperativa del Sistema Interconectado de Transporte, anunció el alcalde provincial Omar Candia Aguilar.

Indicó que la invitación se la habían hecho hace algunos días, ayer estaban esperando que confirme o no su visita para iniciar con dos consorcios dicha etapa, que deberán comenzar a presentar sus expedientes, el seguro, la inscripción de la flota, entre otras, etapa que debe llevarse por partes.

Señaló el burgomaestre que si estas empresas no cumplen con presentar los expedientes podrían perder la concesión, lo cual cree poco probable porque son muchos los transportistas que están interesados en brindar el servicio en la ciudad de Arequipa. También dijo que estas empresas tienen un plazo para cumplir con reunir dichos requisitos.

Dirigentes de algunos pueblos, especialmente del Cono Norte, se quejaron que a algunos sectores no iban a llegar las unidades del SIT, por lo que temían quedar desabastecidos de transporte, a esta situación el burgomaestre dijo que como el proyecto se va a poner en marcha por partes, en el transcurso se estarán haciendo las correcciones o ajustes necesarios, para que sectores alejados puedan ser abastecidos por alimentadoras.

El alcalde Omar Candia decidió participar en la marcha que protagonizaron los dirigentes y pobladores de la ciudad, al celebrar el Día del Urbanizador, y allí señaló que se está buscando la formalización de los predios invadidos hace varios años, siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos por la ley, que se ha vuelto muy estricta y por lo menos para el día 29 de mayo se estará haciendo la entrega de unos 400 títulos de propiedad que han logrado su formalización.

También anunció que se han puesto de acuerdo con el gobernador regional Elmer Cáceres para hacer algunos trabajos para lograr un desarrollo conjunto. Dijo que, por ejemplo, la Municipalidad Provincial de Arequipa se encargará de ejecutar el denominado Eje Metropolitano, además de dotar de agua y desagüe para el Cono Norte con apoyo de Cerro Verde y un pequeño Club del Pueblo; mientras que el Gobierno Regional lo hará con el Eje Residencial, además del Club del Pueblo en alrededor de 400 hectáreas.

NO A CHANTAJE DE INFORMALES
Los taxistas informales, aquellos que no lograron obtener el Setare porque sus unidades no cumplían con los requisitos que solicita el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, de peso y cilindraje, dieron plazo hasta mañana para que les den solución a su problema, de lo contrario estarían haciendo marchas rodantes.

Al respecto, el regidor Willy Jano indicó que la Municipalidad Provincial no estará cediendo a chantajes, simplemente porque no está en sus manos resolver el problema, ya que se trata de normas nacionales que no pueden ser cambiadas a su antojo. Indicó que ya se les dio un plazo de hasta 10 años para que puedan adaptarse a las normas y cambiar sus unidades, y simplemente no lo hicieron.

Pero dijo finalmente que harán las gestiones posibles ante el MTC para ver si logran algo; pero señaló que en el Ministerio previamente les han solicitado un estudio de mercado para ver si en Arequipa son necesarias más unidades de transporte de este tipo.

Compartir

Leer comentarios