Arequipa

INPE remitió al Poder Judicial listado de 600 reos que podrían acceder a beneficios

17 de junio de 2020
Deshacinamiento en el penal de Socabaya

Con la finalidad de disminuir el hacinamiento en las cárceles de Arequipa, la Dirección Regional Sur del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) remitió al Poder Judicial una relación con más de 600 nombres de internos que podrían acceder a los beneficios penitenciarios para su excarcelación.

La oficina regional Sur del INPE, a cargo de la directora Roxana Sonco Manchego, informó que a la fecha se cumplió con remitir a la Corte Superior de Justicia Arequipa los listados de los posibles internos que pueden acceder a los beneficios penitenciarios como la remisión condicional de la pena y de cesación de la prisión preventiva.

En el caso de remisión condicional de la pena se ha tomado en cuenta a 356 y para la cesación de la prisión preventiva se envió un listado con 258 nombres de internos. Estos de acceder al beneficio saldrían de la cárcel.

Ello se realiza de conformidad al DL n.°1513, “que establece disposiciones de carácter excepcional para reducir el hacinamiento de establecimientos penitenciarios y centros juveniles por riesgo de contagio de virus COVID-19”.

ATENCIÓN A INTERNOS

Luego de la protesta realizada el 16 de junio en la sede del INPE Arequipa, servidores de la Oficina Regional Sur informaron a los familiares de los internos e internas de los penales de Arequipa (Socabaya) que, debido a la confirmación de casos de la COVID-19 se ha contratado más profesionales de la salud a fin de reforzar la labor que ya realiza el personal de salud INPE al interior de los dos establecimientos penitenciarios. Así como se dispuso de mayor abastecimiento de medicinas para la atención médica.

Señalaron que el ingreso de prendas de abrigo y productos de aseo para los internos del Penal de Varones Arequipa se realizan bajo los protocolos de seguridad en forma normal, al igual que toda medicina con la respectiva prescripción médica.

La cuarentena dispuesta en el penal de Mujeres de Arequipa se desarrolla sin novedad, con asistencia profesional de personal del Minsa en lo que respecta al monitoreo y atención médica, por lo que no está autorizado el ingreso de ningún producto adicional, al encontrándose debidamente abastecido el penal en medicina y alimentación.

La población penal no contagiada de coronavirus sigue tratamiento preventivo de los protocolos ejecutados en el Plan de Acción Frente al Riesgo de Introducción de la COVID-19 en los penales.

Compartir

Leer comentarios