Arequipa

Instalan mesa técnica para solucionar deslizamientos en Alto Siguas-Majes

30 de septiembre de 2019

Con la finalidad de solucionar la problemática de los derrumbes y deslizamientos en el valle de Siguas, el Gobierno Regional de Arequipa decidió conformar una mesa técnica que se encargue de implementar nuevas medidas y agilizar las acciones que ya se emprendieron.

Dicho equipo técnico estará integrado por organismos como el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), y el Instituto Nacional Defensa Civil (Indeci), que se encargarán de desarrollar una nueva evaluación de estimación de riesgos en esta zona, y de acuerdo a los resultados determinar una posible declaratoria de emergencia.

Otra entidad que apoyará en esta labor será la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) que se encargará de desarrollar un plan de capacitación a los agricultores, en el que se abordarán temas como el uso eficiente del agua de riego, el marco legal sobre derechos del agua, la gestión integrada de los recursos hídricos, sistema de riego automático, entre otros.

Alfonso Cari, representante de Autodema, señaló que en diciembre próximo entrarán en funcionamiento 6 pozos tubulares que servirán para evacuar las aguas del subsuelo, reduciendo el riesgo de deslizamiento en el sector de Alto Siguas. La I etapa de esta obra contempló la construcción de pozos, con una inversión de 13 millones de soles, y hasta fin de año realizarán la implementación con motobombas, sistema hidráulico, y otros equipos. Para ello se invertirá S/ 4 millones 700 mil soles.

El funcionario explicó que con ello ayudarán a mitigar parte de la problemática, ya que se calcula que todos los pozos juntos drenarán apenas 120 m3/s de agua, de un acuífero que se recarga entre 4000 a 5000 m3/s. Actualmente hay más de 10 drenajes naturales en el valle de Siguas que ayudan a evacuar 700 m3/s.

Compartir

Leer comentarios