Arequipa

Instalarán fotopapeletas para evitar que ensucien Salinas y Agua Blanca

29 de mayo de 2019
Instalarán fotopapeletas para evitar que ensucien Salinas y Agua Blanca.

Viajeros arrojan sus residuos poniendo en riesgo la flora y fauna de la reserva.

Desde la comuna distrital de Yanahuara se busca sancionar a los malos transportistas y pasajeros que contaminen la Reserva Salinas y Aguada Blanca, comprensión de la comunidad campesina de Tambo Cañahuas.

El alcalde del sector, Anghelo Huerta, informó que ha remitido al Ministerio de Transportes y Comunicaciones un proyecto para la instalación de sistemas de fotopapeletas en cuatro puntos de la vía Patahuasi y Tambo Cañahuas.

Como se sabe por este sector transitan unidades de servicio turístico, particulares y hasta camiones de minerales, principales fuentes de contaminación en dicho sector. “Se ha planteado sanciones desde una UIT, hasta sumas mayores con el objetivo de que no se siga contaminando más esta zona», dijo.

Asimismo las cámaras podrían incluso ayudar a identificar a las unidades responsables del atropello de vicuñas, otro problema que aflige a los comuneros de dicho sector.

JORNADA DE LIMPIEZA
En el marco del Día Mundial del Ambiente la Autoridad Regional Ambiental (ARMA) realizará una jornada de limpieza en la Reserva Salinas y Aguada Blanca. Más de 500 voluntarios harán el recojo de residuos sólidos.

Desde la habilitación de una carretera que atraviesa la reserva natural, este paraje se ha convertido en un depósito de basura arrojada inconscientemente por viajeros desde los buses de servicio público y particulares.

Ante el peligro que representan los residuos para las diversas especies que viven en dicho sector, como las vicuñas, guanacos, aves, entre otros, la ARMA ha priorizado la jornada de limpieza para el 2 de junio.

La actividad tiene como objetivo recoger unas 20 toneladas de residuos sólidos en una extensión de 10 kilómetros, entre los kilómetros 104 y 111 de la carretera a Chivay en ambos márgenes. La zona de mayor incidencia es Patahuasi, comprendida en la reserva, donde más de 500 voluntarios se movilizarán.

DATO
Junto a la Arma participan Autocolca, la Mesa Concertada Ambiental Arequipa, Covisur, Serfor, Ejército, Fuerza Aérea, Marina de Guerra, universidades, entre otras instituciones y organizaciones civiles.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios