Arequipa

Intensas lluvias afectaron poblados y vías de La Unión y Caylloma

21 de febrero de 2020
en muchos sectores los caminos fueron afectados, aislando a los pobladores.

Las intensas lluvias que se registraron en la región la noche del miércoles no solo afectaron a los habitantes de la provincia Arequipa, sino también a los de La Unión y Caylloma. En un reporte brindado por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), se detalló que vías, viviendas y hasta un puente Bailey resultaron dañados por las precipitaciones en estas provincias.

Alfonso Mamani, jefe del Coer, indicó que el distrito más afectado es Tauría, ubicado en la parte alta de La Unión. Allí el 18 de febrero se registró descarga de lluvias y granizo que generó la activación de las quebradas y la inundación de al menos 50 viviendas y afectación a 5 hectáreas de cultivo.

También resultaron afectados el puesto de salud, así como el colapso de la malla raschell de la I.E. Víctor Andrés Belaunde N° 40529. Las vías que unen a este distrito con los demás de la provincia también se encuentran obstruidas y en algunos tramos se registró el desprendimiento de rocas por lo que se destinó un cargador frontal para realizar los trabajos de limpieza. Otros distritos que tuvieron carreteras obstruidas en esta provincia son Quechualla y Toro.

Una de las vías de acceso al cañón del Colca en la provincia de Caylloma, es por un puente Bailey ubicado en el distrito de Maca, que también tuvo que ser reparado luego de que su estructura se vea afectada.

Mamani indicó que para atender todas las emergencias que se vienen presentando desde el mes de enero, el Gobierno Regional de Arequipa ha dispuesto la distribución de más de 100 unidades de maquinaria, entre cargadores frontales, volquetes, excavadoras, cisternas, entre otros.

Otro distrito en los que se reportó daños fue Quilca, en Camaná, con 60 hectáreas de cultivo de arroz perjudicadas. Actualmente se encuentran realizando trabajos de reforzamiento de los diques, para evitar que el incremento del caudal del río reingrese al área agrícola.

Finalmente se comunicó que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología ha alertado que las lluvias continuaran hasta el 22 de febrero de este mes.

Alfonso Mamani indicó que del millón 200 mil soles que tenían para destinar a combustible de la maquinaria, hasta el momento ya se ha gastado el 25%; y del millón 400 mil soles destinado para ayuda humanitaria, ya se ejecutó el 28%.

DATO
En las provincias de Caravelí, Islay y Camaná no se presentaron daños a viviendas o instituciones hasta el momento. Mientras, se viene trabajando en el encauzamiento de los ríos.

Compartir

Leer comentarios