Arequipa

Intensificarán operativos hacia venezolanos ilegales en Arequipa

3 de julio de 2019
Entre los intervenidos también había niños. Si no cumplen con documentación serán expulsados.

Intervinieron a más de 20 ciudadanos extranjeros que no tenían documentación.

Por Elizabeth Huanca U.

La oficina de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y la Fiscalía de Prevención del Delito, anunciaron la intensificación de operativos para verificar la condición de los ciudadanos venezolanos instalados en Arequipa. 

La medida se aplicará luego que el sábado último pasajeros de una combi de la empresa Cegrampo fueron asaltados. De acuerdo a la investigación que sigue el Ministerio Público, los asaltantes eran venezolanos. 

En ese contexto, ayer agentes de Seguridad del Estado con apoyo de la fiscal Wendy Janampa, de la segunda fiscalía de Prevención del delito, realizaron un megaoperativo en las calles Mercaderes, San Francisco, General Morán, Santo Domingo y en alrededor de la Plaza Mayor, e intervinieron más de 20 ciudadanos del país llanero sin documentos en regla.

Los intervenidos, algunos con niños pequeños, no contaban con documentos de identificación ni pudieron acreditar su ingreso legal al país. 

La Interpol, en ambos casos, procedió a identificarlos para verificar sus antecedentes penales, además del lugar de residencia para iniciar un proceso sancionador administrativo o la expulsión, si corresponde. 

Durante el operativo se verificó que la mayoría de ciudadanos venezolanos tenían vencida la denominada Tarjeta Andina, una especie de permiso de permanencia entregada para fines turísticos. Esta solo tiene una vigencia de 183 días y se otorga una sola vez al año.  

De acuerdo a la ley de Migraciones, en este caso, corresponde una multa de S/. 4.20 por día contabilizado tras la fecha de caducidad del documento en mención. No obstante, al ser una tarjeta como turista y no de residente, correspondería la expulsión. 

En otros casos se observó el ingreso irregular. De acuerdo a los agentes de Interpol también corresponde la expulsión del ciudadano. 

“Vamos a intensificar los operativos, nunca antes en nuestra ciudad se han visto hechos como el asalto y robo a una combi”, señaló la fiscal Janampa.   

Compartir

Leer comentarios