Arequipa

Intensificarán operativos para controlar que población use mascarilla

3 de octubre de 2020
Exigirán que la población use mascarilla.

Constantes fiscalizaciones y exhortos del uso de la mascarilla realizarán el personal de la comuna provincial de Arequipa durante la Fase 4 de la reactivación económica. El subgerente de Promoción del Desarrollo Económico Local, Elvis Arias, comunicó que el ayuntamiento realizará en las siguientes semanas la entrega de barbijos de forma gratuita a fin de promover el uso del elemento médico, dispositivo de uso de personal, que impide que se transmita el coronavirus.

“Según nuestro cronograma continuamos entregando kit de barbijos a mercados de la ciudad. Visitamos la Feria la Marina, en donde se entregó mascarillas. Se está dotando a los comerciantes primeramente un grupo de cinco barbijos y a las personas que realizan compras se les está entregando 3. Son un promedio de 1500 barbijos que se repartirán”, dijo el funcionario municipal.

Las acciones de prevención se han centrado en sitios y lugares de mayor concentración, como lo son los mercados.

“En la cuarta fase se está permitiendo aperturar y ampliar los aforos, pero no podemos descuidarnos con relación al uso de la mascarilla o barbijo. Debe tenerse en cuenta que se están aperturando otros servicios como el de transporte terrestre, transporte aéreo, transporte turístico y se deben cumplir todos los protocolos de bioseguridad”, señaló.

Debe recordarse que en esta fase se permite que las tiendas en general pueden incrementar su aforo del 50 % al 60 %. También los servicios de restaurantes y afines, excepto bares, podrán llegar a un aforo del 50 % antes era el 40 %. De igual manera los servicios de transporte marítimo y de cabotaje de pasajeros, con aforo al 50 % y sin incluir el transporte turístico. Los servicios de transporte de pasajeros y carga por vías de navegación interiores por ríos y lagos, con aforo al 50 %. Los servicios de agencia de viajes y operadores turísticos. También las actividades de bibliotecas y archivos, con aforo al 60 %, las actividades y gestión de museos, monumentos arqueológicos prehispánicos, lugares y edificios históricos, galerías y centros culturales (no incluye proyección de películas, obras de teatro y espectáculos), con aforo al 60 %, las actividades de jardines botánicos y zoológicos y de parques nacionales, con aforo al 60 %, las actividades de parques temáticos, con aforo al 60 % y las actividades de clubes y asociaciones deportivas (deportes individuales o en parejas realizadas al aire libre), con aforo al 50 %.

“Se deben cumplir ciertas normas para desarrollar nuestras actividades económicas con normalidad, uso del barbijo es importante al igual que el distanciamiento”, señaló.

Entre otros servicios que se reanudan con la fase mencionada están también: La pesca deportiva y deportes náuticos, así como su gestión de reservas y actividades de apoyo, así como actividades de guías de montaña, con aforo al 50 % y los vuelos internacionales desde el próximo 5 de octubre.

Compartir

Leer comentarios