Nacionales

Intercambio de vuelos permitirá a peruanos y extranjeros retornar

19 de marzo de 2020

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, comunicó que la flexibilización del cierre de fronteras permitirá el intercambio de vuelos con otros países, con lo cual ciudadanos peruanos podrán regresar al país, así como los extranjeros retornar a los suyos.

En sentido, refirió que el Decreto Supremo Nº 045-2020-PCM publicado ayer se promulgó atendiendo el pedido de gobiernos de otros países que solicitaban autorización para que ingresen aeronaves a territorio nacional con el objetivo de recoger a sus ciudadanos.

Por ello, indicó, la disposición permite de contraparte que los peruanos en dichos países puedan retornar.

Por su lado, el canciller Gustavo Meza-Cuadra precisó que se están priorizando los casos más vulnerables, por lo cual la medida no permitirá retornar a todo los compatriotas que quedaron varados.

Además, informó que los consulados peruanos en el extranjero fueron desbordados en sus requerimientos por lo que están siendo reforzados para atender en todo lo posible a las comunidades afectadas.


En este caso, Zeballos instó a que la ciudadanía a comprenda la dimensión del problema actual: “Compromete no solo al Gobierno en la toma de decisiones, sino también a toda la ciudadanía en su conjunto”.

“Como gobierno tenemos que dar el mensaje primero de tranquilidad y de mucha cautela. Quizás nuestra mejor disposición quede rebasada y no estemos en la posibilidad de poder atender a todos los requerimientos, por eso llamamos a la calma y también al compromiso”, manifestó el presidente del Gabinete Ministerial.

Acuerdos con China y Cuba

Respecto a la cooperación, Meza-Cuadra, indicó que la Cancillería está en contacto con varios países para tomar soluciones en conjunto. A lo que el presidente del Consejo de Ministros puntualizó tres componentes que resultaron de las reuniones con los embajadores de China y Cuba.

En primer lugar, Zeballos informó que se formalizó ayer la primera donación de 10 000 muestras de detección de Covid-19 desde China, así como la flexibilización del intercambio comercial para comprar más muestras.

Asimismo, ambos indicaron que se está articulando la disposición del gobierno asiático para contar con la presencia de médicos chinos en Perú que cooperen con el Ministerio de Salud del Perú en la emergencia. También para atender los requerimientos de equipos médicos que se vienen tramitando.

“En el caso del embajador cubano, ha puesto a disposición del gobierno peruano la presencia de médicos de dicho país para que puedan acudir a una atención con el Ministerio de Salud y contemos con las mejores condiciones que pudiera tener los médicos cubanos”, agregó Vicente Zeballos.

Por último, el titular del Gabinete Ministerial saludó todo espacio de colaboración y de coordinación que pueda haber con distintos gobiernos. Asimismo, agradeció a gremios empresariales y profesionales que se han puesto a disposición de nuestro gobierno.

“Creo que estas circunstancias convocan a una actitud constructiva y de aporte para que podamos salir como país de estas contingencias”, finalizó.

Compartir

Leer comentarios