Internacional

Interceptan en España el primer narcosubmarino de Europa con 3.000 kilos de cocaína

25 de noviembre de 2019
Foto: AFP/foto de archivo
Los tripulantes del narcosubmarino eran tres, dos ecuatorianos que fueron detenidos y un español que logró huir.

Las fuerzas de seguridad interceptaron en las costas del noroeste de España un semisumergible cargado con unos 3.000 kilos de cocaína de gran pureza y procedente de Latinoamérica.

La nave de 20 metros de eslora, está hundida frente a la ría de Aldán, en Pontevedra (región de Galicia), y las labores para tratar de reflotarla se reiniciaron este lunes con un gran dispositivo de seguridad.

Los tripulantes eran tres, dos ecuatorianos que fueron detenidos y un español que logró huir. Los tres habrían cruzado el Atlántico a bordo de la embarcación, llegaron a Cabo Verde y subieron hasta Portugal, según medios españoles. Ya a la altura de Lisboa se situaron a 40 millas de la costa para navegar en paralelo hasta España.

Las mismas fuentes aseguraron que la nave fue fabricada en Guyana y que “llevaba años operando”. Calculan que podía hacer, “al menos, dos viajes con mercancía al año”.

El alijo interceptado estaba llamado a abastecer la demanda de polvo blanco que, de forma cíclica, se dispara cada época navideña. Las partes consultadas aseguran que los más de 3.000 kilos confiscados, una vez en tierra, no tenían un único destinatario. Se estima un valor de mercado de cien millones de euros.

Según fuentes de la investigación, se trata de la primera vez que un sumergible es detectado en Europa para introducir droga, un método empleado en ocasiones por narcotraficantes para llegar a Estados Unidos con cargamentos de cocaína. Las averiguaciones se centran ahora en determinar qué organización delictiva iba a recibir la droga, aunque se trata de un grupo muy poderoso.

Los fardos de droga se encuentran tanto en el interior como en el fondo del mar, ya que los tripulantes trataron de deshacerse de una parte de la mercancía. Los dos detenidos, tras ser interrogados, pasarán a disposición del juzgado de Cangas. La policía sigue buscando al tercer tripulante que huyó en la playa.

DROGAS: Desarticulan banda de narcotraficantes malasios
EPD
Compartir

Leer comentarios