Cultura

El submarino argentino Ara San Juan fue encontrado después de un año

20 de noviembre de 2018

Un submarino argentino desaparecido desde hace un año ha sido localizado en el Atlántico.

Las autoridades dicen que no tienen los medios para su rescate

El submarino argentino desaparecido durante un año, con 44 tripulantes a bordo, se acaba de encontrar en las profundidades del Atlántico, pero las autoridades argentinas han confesado que el país carece de la tecnología adecuada para rescatar al submarino.

Las autoridades dicen que la Marina Argentina carece de sumergibles con ‘tecnología moderna capaz de’ verificar los fondos marinos ‘para extraer el ARA San Juan. El submarino se ubicó el jueves pasado a 2.625 pies de profundidad en aguas de la península de Valdés en la Patagonia argentina.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, dijo en una conferencia de prensa que los funcionarios “todavía tienen que determinar los próximos pasos para tratar de rescatar el submarino”.

Y después de leer este interesante artículo, no dejes de visitar Betway apuestas deportivas.

La marina certificó que una “identificación positiva” había sido realizada por un sumergible operado por control remoto, de la compañía estadounidense Ocean Infinity. La compañía fue responsable de la búsqueda del submarino desaparecido y fue encargada por el gobierno argentino.

El descubrimiento se anunció solo dos días después de que las familias de los marineros desaparecidos celebraran la conmemoración de un año de que el submarino desapareciera el 15 de noviembre de 2017.

El jueves 15, en el aniversario de la desaparición, el presidente Mauricio Macri dijo que las familias de los submarinistas no deberían sentirse solas y se comprometió a brindar un “compromiso absoluto y no negociable” para encontrar “la verdad” que envuelve a la extraña desaparición del submarino.

Macri prometió una investigación completa después de que el submarino se perdió. La policía federal allanó las bases navales y otros edificios el pasado enero como parte de la investigación, poco después de que el gobierno despidiera al jefe de la marina.

El ARA San Juan regresaba a su base en la ciudad costera de Mar del Plata cuando se perdió el contacto.

Argentina perdió la esperanza de encontrar sobrevivientes después de una intensa búsqueda asistida por 18 países, pero la marina siguió buscando el submarino con la ayuda de Ocean Infinity, una empresa de cartografía oceánica con sede en Houston.

El submarino diésel-eléctrico TR-1700, construido en Alemania, se puso en servicio a mediados de la década de 1980 y fue reacondicionado más recientemente entre el 2008 y 2014. Durante la remodelación de $ 12 millones de dólares, el submarino se redujo a la mitad y se reemplazaron sus motores y baterías. Los expertos dijeron que las reparaciones pueden ser difíciles porque involucran sistemas de integración producidos por diferentes fabricantes, e incluso el más mínimo error durante la fase de corte puede poner en riesgo la seguridad de la nave y la tripulación.

La marina dijo anteriormente que el capitán informó el 15 de noviembre que el agua entró al tubo respirador y causó un cortocircuito en las baterías del submarino. El capitán comunicó posteriormente que había sido contenido.

Algunas horas después, se detectó una explosión cerca de la hora y el lugar donde se escuchó por última vez al submarino San Juan. La marina dijo que la explosión podría haber sido causada por una “concentración de hidrógeno” provocada por el problema del batería reportado por el capitán.

Algunos familiares dijeron que la noticia, aunque dolorosa, trae un cierre necesario para ellos.

“Ya había asumido que mi esposo murió”, dijo María Itatí Leguizamón, la esposa de Germán Oscar Suárez, un operador de radar en el barco. “Pero había una parte de mí que seguía aferrada a la esperanza de que aún pudiera estar vivo. Pero ahora lo sé con seguridad y puedo llorar.

“Es extraño cómo siento una mezcla de felicidad de que encontraron el submarino, pero también una inmensa tristeza. Simplemente no puedo describir lo que siento “, agregó.

Ahora, la interrogante que está en el aire, tanto para los familiares como para los argentinos es, cómo y cuándo se sacará el ARA San Juan a flote.

Compartir

Leer comentarios