Internacional

Ordenan prisión provisional para Hinostroza en España

20 de octubre de 2018
Hinostroza

Gobierno peruano debe gestionar extradición para traer devuelta al exjuez Hinostroza.

La justicia española ha ordenado prisión incondicional sin fianza para el destituido exjuez supremo peruano César Hinostroza Pariachi, a la espera del inicio del proceso de extradición, luego que este fugara del país el último 7 de octubre.

La decisión fue adoptada por el Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional de Madrid, el mismo que confirma que se ha iniciado el proceso extradición número 59/2018 contra el exmagistrado.

Para justificar la decisión, el juzgado español indicó que, pese a que la información del caso es breve, “es también contundente: los hechos imputados reflejan que la persona reclamada sería el líder de una organización criminal”, en alusión a “Los cuellos blancos del puerto”.

Además, se señala que la organización criminal habría realizado nombramientos y ratificaciones ilegales dentro del Poder Judicial, “en connivencia con otras instituciones del Estado”, entre las que se cita al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la Corte Superior de Justicia del Callao y la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Superior de la República.

Además, se valora que César Hinostroza tenía pleno conocimiento de la existencia del proceso penal dirigido en su contra, por tanto, sobra la gravedad de las imputaciones.

“Su presencia en España no es casual: deliberadamente se sustrajo a la justicia peruana marchándose del país y negándose a regresar allá, lo que ha motivado la orden internacional de detención librada contra él por las autoridades judiciales peruanas”, agrega la resolución.

En otro momento, la justicia española manifiesta que César Hinostroza no tiene arraigo en España ni vínculos laborales en dicho país, por lo que no existe conexiones económicas ni se acredita la existencia y posesión de activos, lo cual podría facilitar, nuevamente, su fuga.

“Adicionalmente, el riesgo se acentúa por la facilidad que tiene
la persona reclamada, por sus recursos, medios económicos, vínculos con otros países y conexiones internacionales, de salir al extranjero y sustraerse así de la acción de la justicia peruana”, sostiene la resolución.

Por todo esto, el Juzgado Central de Instrucciones Número 5 de la Audiencia Nacional de Madrid decidió dictar la prisión provisional, comunicada y sin fianza, “por los presuntos delitos de pertenencia a una organización criminal, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios”.

NOTA DIPLOMÁTICA

El Ministerio de Relaciones Exteriores presentó una nota diplomática a la Cancillería de España a través de la cual se compromete a presentar a la brevedad posible el pedido de detención preventiva con fines de extradición contra el exjuez supremo, César Hinostroza.

El canciller, Néstor Popolizio, precisó que dicho documento, también presentado ante el embajador de España en el Perú, se cristaliza luego de que el Ministerio Público entregara al juez el expediente acusatorio de Hinostroza.

“Nosotros presentamos una nota diplomática al embajador de España en el Perú y ante la Cancillería española a la que el Perú se compromete a presentar a la brevedad de lo posible el pedido de detención preventiva con fines de extradición”, dijo en TV Perú.

Indicó que esta acción se da en el marco del convenio de extradición suscrito con España, a fin de lograr “que el destituido juez Hinostroza venga al país a rendir cuentas a la justicia peruana por los delitos que se le imputan”, remarcó.

El ministro Popolizio aseguró que el Gobierno peruano está haciendo todas las gestiones para que César Hinostroza continúe detenido, “porque los delitos que se le imputan son de gravedad”.

Por ese motivo, añadió, el Poder Ejecutivo recurre a la cooperación judicial y policial internacional en el contexto de la lucha contra la corrupción e impunidad en la que Perú y España están comprometidos.

Compartir

Leer comentarios