Regionales

Internos del penal de Socabaya realizarán simulacro de sismo seguido por tsunami

17 de septiembre de 2019
Pasará toda su vida en penal de Socabaya.

Mañana miércoles a las 11:00 horas se realizará el segundo simulacro de sismo seguido por tsunami multipeligro en la región, que tendrá una magnitud de 8.5, a 45 km al oeste de Matarani, y a 38 km de profundidad. Por primera vez se incluirá a los penales de Arequipa que agrupan una población de 2900 internos.

El jefe de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil, Alfonso Mamani Quispe, informó que se realizaron reuniones con los secretarios técnicos de las ocho provincias y en el caso de Arequipa el escenario regional del simulacro será en la sede del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) de Socabaya, donde se tendrá simulación de peligro de incendio, colapso de estructuras y fuga de internos.

En tanto, el director regional del Inpe, Edwin Salazar, destacó que los penales de Arequipa por primera vez serán tomados como un escenario de riesgo. Recordó un hecho en el penal de Chincha en el año 2007, donde se produjo un terremoto y como consecuencia colapsaron las paredes y se produjo la fuga de internos en forma masiva. Lo mismo podría suceder aquí.

El objetivo es fortalecer la capacidad de respuesta del personal del Inpe, de los internos y visitantes que se encuentren en ese momento. Participarán los tres penales de Arequipa, de hombres, mujeres y el penal de Camaná, que en su conjunto albergan a más de 2900 internos.

Personal de la Fuerza Aérea del Perú y del Ejército se ubicarán en la parte externa del reclusorio para actuar ante cualquier eventualidad, producto del desastre en la acción de prevención. De igual modo, los bomberos y la Cruz Roja aseguraron su presencia.

John Calle, delegado del módulo de operaciones, se encargará de monitorear el desarrollo de la actividad y también incitó a la población a participar de este evento y fortalecer su capacidad de respuesta.

Compartir

Leer comentarios