Arequipa

Internos se reencontraron virtualmente con sus familias

29 de octubre de 2020
Encuentros familiares virtuales.

Entre lágrimas y risas, internos e internas de los penales de Arequipa, Tacna y Moquegua lograron reunirse nuevamente con sus familias. Aunque el encuentro fue virtual, debido a las restricciones por la pandemia, el INPE generó esta alternativa a las visitas presenciales para continuar el proceso de resocialización de los privados de su libertad.

Debido al aislamiento social obligatorio por la emergencia sanitaria, la comunicación con familiares y amigos se ha hecho más frecuente utilizando los medios tecnológicos. Entre la población penitenciaria ello no es posible a causa de las restricciones propias de su encierro, pues cumplen condenas por diversos delitos.

Ante esta circunstancia, se realizó el Encuentro Familiar Virtual, con el apoyo y organización del Área de Tratamiento Penitenciario de los penales de la Oficina Regional Sur Arequipa del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). El evento permitió que los internos e internas, nacionales y extranjeros, recluidos en los establecimientos penitenciarios de Arequipa, Moquegua y Tacna, lograran comunicarse con sus familiares en forma virtual.

Esta medida, sirvió como alternativa a la visita física a la que están acostumbrados, con el objetivo de reafirmar los lazos familiares, y permitir que los reclusos vieran a sus seres queridos a través de la tecnología después de mucho tiempo y algunos por vez primera desde su encierro.

El encuentro fue una mezcla de risas, sorpresa y lágrimas, expresiones que no fueron ajenas a los profesionales del INPE, que vieron con beneplácito y satisfacción que el esfuerzo desplegado para esta actividad logre su objetivo de unir el trinomio básico: familia, tratamiento y resocialización.

En el Penal de Arequipa (119 internos peruanos y 1 extranjero), EP Mujeres Arequipa (51 internas peruanas), EP Moquegua (17 internas peruanas y 30 internos peruanos), EP Tacna (15 internos peruanos y 1 extranjero), EP Mujeres Tacna (35 internas peruanas 5 extranjeras) fueron quienes lograron comunicarse con sus familiares. Entre los internos e internas del extranjero figuran hombres y mujeres de nacionalidad venezolana, boliviana, chilena y brasileña.

Raquel Sonco Manchego, directora de la Oficina Regional Sur, destacó que la felicidad que sintieron las personas privadas de su libertad al comunicarse con su familia en estos tiempos tan difíciles, reduce la ansiedad, los nutre y sirve de apoyo emocional para seguir adelante con optimismo en el proceso resocializador. 

Compartir

Leer comentarios