Arequipa

Intervienen extranjeros por incumplir cuarentena en calles de Yanahuara

29 de abril de 2020
Intervención en Yanahuara a quienes incumplen cuarentena

Se encontraban pidiendo limosna durante el estado de emergencia.

No solo los ciudadanos peruanos vienen incumpliendo las disposiciones de catar la cuarentena obligatoria para evitar el contagio del COVID-19, sino también ciudadanos extranjeros que están viviendo en Arequipa.

La Municipalidad de Yanahuara, a través del Serenazgo, en coordinación con el Ejército Peruano y la Policía de Migraciones, realizó un operativo para verificar el cumplimiento de las normas y se encontró que varios ciudadanos extranjeros incumplen la cuarentena, pero además muchos de ellos están de manera ilegal en el país.

La intervención duró solo una hora, lapso en el que se intervino al menos 8 extranjeros, la mayoría de nacionalidad venezolana que pedía limosna en las calles. En el grupo de intervenidos se encontraron tres menores de edad, que pese a la prohibición dada por el Gobierno en torno a la circulación de niños, se encontraban con sus padres.

Tras el operativo se reveló que al menos el 50 % ingresó al país de manera ilegal o tenía vencido su documento de extranjería. Esos casos fueron reportados ante la Unidad de Migraciones que deberá notificar a cada intervenido para definir su situación. No obstante, en dos casos, se impuso una multa equivalente al 0.2 % de 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT) por incumplir el distanciamiento social. 

El operativo se centró en la avenida Ejército (altura de Metro), calle Emmel y Víctor Andrés Belaúnde, donde a diario decenas de extranjeros piden limosna. Días atrás, un ciudadano extranjero intentó agredir a un integrante de serenazgo que le exigió su retiro acatar la cuarentena.

Agentes de Migraciones, revelaron que en el caso, de los extranjeros con “documentación al día”, solo queda hacer el exhorto para que eviten salir de sus viviendas, por su propia seguridad.

Compartir

Leer comentarios