Arequipa

Intrusión magmática del Sabancaya generó sismos en Cabanaconde

11 de marzo de 2015
Intrusión magmática del Sabancaya generó sismos en Cabanaconde
Del 3 al 9 de marzo se presentó en el volcán Sabancaya, en Arequipa, la influencia de una intrusión magmática que favoreció la ocurrencia de sismos en el distrito de Cabanaconde, informó el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) del Instituto Geofísico del Peru (IGP).
Simultáneamente, añade el reporte, a nivel próximo al cráter, la sismicidad LP continúa aunque en menor número y energía. Se espera que en los siguientes días la actividad de este evento, relacionada a la circulación de fluidos,  persista.
La sismicidad LP se ha mantenido con igual promedio que la semana anterior, registrándose un promedio de 68 eventos por día. Los eventos tipo Tremor son escasos.
En el citado periodo, la sismicidad de tipo VT (asociada a fractura de rocas) ha disminuido, registrándose 128 eventos por día.
La sismicidad VT se distribuyó formando 2 focos bien definidos localizados en la zona norte del Sabancaya. El primero de ellos al noreste, a 14 kilómetros del cráter del macizo, donde se registraron 3 eventos de mayor magnitud (3.8, 3.7 y 3.5 ML), que se  ubicaron al sur de Pinchollo y del distrito de Maca, en la provincia de Caylloma.
En el segundo foco Localizado al noroeste, a 22 kilómetros del cráter del volcán, se registraron 3 eventos de mayor magnitud (3.6 y 2 eventos de 3.5 ML) y superficiales. Estos sismos se registraron cercanos al poblado de Cabanaconde.
En tanto, los eventos de tipo Híbrido que denotan ascenso de material magmático, en los últimos 7 días se incrementaron ligeramente, pero aún continúan escasos.
La actividad sismovolcánica del volcán Sabancaya está siendo monitoreada por el OVS-IGP por medio de 18 estaciones sísmicas (15 en tiempo real + 03 estaciones temporales). Tres de ellas son estaciones telemétricas (tiempo real) que están situadas muy cerca al cráter.
No se esperan explosiones violentas a menos que ocurra un cambio dramático en la sismicidad.
En relación a las emisiones fumarólicas del volcán Sabancaya, estás fueron esporádicas, principalmente los 4 primeros días y se incrementó el 8 de febrero, haciéndose más densas y constantes. Las alturas de las emisiones disminuyeron con respecto al periodo anterior; alcanzado 900 metros sobre el nivel del cráter en la semana estudiada.
 
Compartir

Leer comentarios