Clima

Inusuales lluvias en Camaná dejan daños en casas y vías

24 de enero de 2020
En total se contabilizó preliminarmente 220 viviendas afectadas.

Una persistente lluvia aguantó la provincia de Camaná a partir de las 14:00 horas del miércoles 22 de enero hasta la madrugada del jueves (ayer), dejando serios daños en infraestructura vial, viviendas y caída de techos en diferentes instituciones.

Entre los distritos más afectados figuran José María Quimper, Mariscal Castilla, Ocoña, Quilca, Samuel Pastor y Nicolás de Piérola. En total se contabilizó preliminarmente 220 viviendas afectadas, 62 viviendas damnificadas y cientas de vías destruidas.

Las calles quedaron inundadas de agua, y lo que es peor, en el sector de La Punta y Samuel Pastor se registraron deslizamientos de tierras en varios cerros. La preocupación es que el alud afecte las parcelas de cultivo y casas al pie de los cerros.

Las precipitaciones pluviales también provocaron que cayera el techo del área administrativa del hospital general del Ministerio de Salud, y que colapse parte del techo de los mercados Central y Don Alberto, (en ambos se optó por retirar la mercadería).

Por algunas horas, diversas jurisdicciones presentaron problemas en el fluido eléctrico y falta de servicio de agua potable, sin embargo los inconvenientes se resolvieron en el día.

OTROS DAÑOS
Las intensas precipitaciones ocasionaron además graves estragos en otros lugares de la región Arequipa.

Por ejemplo, en el distrito de La Joya, la carretera Quishuarani quedó bloqueada con rocas y piedras, producto de huaicos que se formaron tras las intensas lluvias. Los pobladores no lograron transportarse por lo que pidieron ayuda a las autoridades del distrito y de Uchumayo.

Así también, en el puente de Cháparra (Caravelí), se advirtió la caída de un huaico, quedando por varias horas alrededor de un centenar de vehículos varados por el lodo y piedras en la carretera. En esta provincia también se registro un huayco en los anexos y poblados de Acarí, y en la zona de Bella Unión las casas se vieron afectadas por las lluvias.

Además en el sector de Crucero Alto, en la carretera Arequipa – Puno – Cusco, la vía amaneció cubierta de nieve. La misma situación se reportó en el sector de Patapampa, en la carretera a Chivay, donde la capa de nieve alcanzó una altura de cerca de 20 centímetros.

MÁS LLUVIAS
En tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió por otra parte, que las lluvias se prolongarán hasta el próximo 29 de enero. Como se recuerda la alerta inicial de esta institución solo daba cuenta de lluvias hasta mañana sábado 25 de enero.

Guillermo Gutiérrez, director regional de la institución, precisó que las precipitaciones pluviales en la Ciudad Blanca serán de moderada a fuerte intensidad, toda vez que tienen un nivel 4 de peligrosidad.

Compartir
loading...

Leer comentarios