Arequipa

Invasores de terrenos fueron trasladados al penal

8 de marzo de 2015
Invasores de terrenos fueron trasladados al penal
Audiencia duró 17 horas en El Pedregal y es considerada la más extensa, desde la vigencia del Nuevo Código Procesal Penal.
——————–
 
En medio de protestas fuera del juzgado, efectivos flanqueando el lugar, y luego de  17 horas de audiencia, 13 personas fueron trasladadas al penal acusadas de invadir terrenos de la sección Z de Majes.
El juez de Investigación Preparatoria de  El Pedregal, Edgar Mendoza García, aceptó el pedido de la Fiscalía de prisión preventiva por 6 meses, para 13 de los 17 implicados en el delito de usurpación agravada en contra de Autodema. 
Estarán  presos mientras duren las investigaciones en el penal de Pucchún, en la provincia de Camaná. Los otros 4 están con comparecencia con restricciones.
La audiencia es considerada la más prolongada desde la vigencia del Nuevo Código Procesal Penal. Comenzó a las 09:00 horas del viernes, hubo un receso a las 13:00 y se retomó a las 15:00 horas hasta el término de la audiencia a las 19:00 horas. Desde este momento y hasta las 03:30 horas de ayer sábado 07 de marzo, el juez Mendoza con el apoyo de su asistente Richard Hernández Soto, redactaron la resolución. A las 05:00 horas, el juez leyó su decisión.
Durante la audiencia, el fiscal Antonio Lazo Paz, planteó los argumentos para el pedido de prisión preventiva. El juez evalúo y determinó que sí existía el peligro procesal porque los imputados no supieron sustentar sus arraigos domiciliarios y laborales. La mayoría consigna domicilios en otras ciudades. Además, hubo inconsistencias en cuanto a sus actividades laborales y domicilios reales.
Asimismo, se conoció que la Policía Nacional los encontró ocupando precarias viviendas en terrenos que son de propiedad de Autodema. Habían colocado banderas y algunos enseres que llevaron porque habían sido informados que se les repartían terrenos a precios bajos en la localidad de Majes. También se comprobó que durante el desalojo ocurrido el martes último, se resistieron y agredieron a los efectivos.
DESALOJO
El desalojo ocurrió el 03 de marzo, en terrenos de Majes, de propiedad de Autodema.  Con la participación de la policía retiraron a más de 500 invasores que presuntamente habían tomado terrenos comprados a la familia Vásquez que tiene un proceso judicial pendiente de resolución final.
Desplegaron cien efectivos y con maquinaria pesada destruyeron las precarias viviendas. Hubo un enfrentamiento. Los presuntos invasores se resistieron con piedras y palos. También estuvo presente el Ministerio Público.
NORMA
La norma sanciona con una pena privativa de libertad no menor de dos años ni mayor de cinco a los invasores por el delito de usurpación. Pero si es agravada, por ejemplo, si se afecta bienes del Estado, la sanción se elevará a una pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años, e inhabilitación, según corresponda. 
FRENO A LA INVASIÓN
El subgerente de Saneamiento Territorial de Autodema, Renato Paredes, opinó que el hecho marca un precedente para poner freno a las constantes amenazas de invasiones de terrenos del Estado. Agradeció la participación de la PNP, Ministerio Público y Poder Judicial. 
 
DATO
 
Con prisión preventiva: Jennifer Huamaní Salhua (29), Victoria Salcedo Salcedo (30), Marcelina Chaco Flores de Salhua (40), Martin Enrique Riveros Condo (56), Jesús Oswaldo Fernández Fernández (46), Hilda Taco Casani (42), Leonel Tamayo Vargas (35), Agapita Rosa Mamani Huarcosi (45), María Coaquira Ccalli (52), Santos Mamani Torres y Rodolfo David Cutipa Tapia (34), fueron trasladados al penal de Pucchun (Camaná).
 Comparecencia con restricciones: Francisco Cutipa Araca (58), Catalina Tapia Llanos (50), José Luis Ramos Andrade (38) y Carolina Bautista Pérez (38).
 
 
Compartir

Leer comentarios