Nacionales

Investigación a Vizcarra se impone a pedido de vacancia

13 de octubre de 2020

José Antonio Vega dijo que promoverá una nueva moción de vacancia a raíz de la denuncia de irregularidades detectadas en una licitación en Moquegua que involucra al presidente, Martín Vizcarra. Pero la mayoría de bancadas prefiere una investigación que la vacancia.

La mayoría de congresistas consultados están a favor de investigar en el Parlamento al presidente, Martín Vizcarra, por la denuncia de la supuesta recepción de un pago de coima de un millón de soles durante el proceso de licitación de una obra en Moquegua.

El vocero alterno de la bancada de Acción Popular, Ricardo Burga, consideró este lunes que la flamante comisión especial multipartidaria que investigará los presuntos actos de corrupción en el sector construcción es la instancia que debería las implicancias del testimonio ante la fiscalía del aspirante a colaborador eficaz contra el presidente Martín Vizcarra.

“Mañana (hoy) debemos estar formalizando la instalación de este grupo de trabajo para iniciar la investigación de este caso […] Creo que esta denuncia calza perfectamente en la comisión del ‘Club de la construcción’”, añadió el portavoz alterno de Acción Popular.

El congresista Francisco Sagasti (Partido Morado), calificó este lunes de «muy grave» la versión de un aspirante a colaborador eficaz, quien señaló que el jefe de Estado habría cobrado un monto por favorecer la licitación de un proyecto cuando era gobernador regional de Moquegua, por lo que consideró debe ser investigado.

«Citando a la Constitución, cualquier acusación al presidente de la República sea quien sea el mandatario tiene que ser analizada, planteada y luego una vez terminado su mandato sujeto a todo el rigor de la justicia», dijo.

“No es el momento, ya están convocadas las elecciones y ahora cabe que el Poder Judicial y el Ministerio Público hagan su trabajo”, dijo el congresista por Alianza para el Progreso, Luis Valdés.

Rocío Silva Santisteban, vocera alterna del Frente Amplio, informó que la bancada se reunirá para tomar una decisión política, aunque, personalmente, consideró que no debe apoyarse una moción de vacancia en este momento.

“Me parece un oportunismo sin nombre salir a gritar vacancia nuevamente con un afán meramente populista”, indicó.

Compartir

Leer comentarios