Judiciales

Investigación contra Osorio por caso “Correcaminos” no se archivará

21 de junio de 2019

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa decidió incluir a la exgobernadora Yamila Osorio en la investigación seguida contra “Los Correcaminos del Sur”. La presunta organización, compuesta por funcionarios del Gobierno Regional, cobraba cupos a empresas minivanes para dejarlas circular.

La decisión tomada por el pleno de magistrados, de acuerdo al presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Franklin Tomy López, no afectará ni pone en riesgo el desarrollo de las investigaciones realizadas al momento por la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios que tiene a cargo el caso, en el que existen 19 investigados.

En un inicio la Fiscalía se opuso a la inclusión de Osorio a este caso, pues ella venía siendo investigada desde el 2017, por la fiscal adjunta provincial de Paucarpata, Yaneli Tejada Tejada por el presunto delito de nombramiento ilegal de funcionarios. Ello por haber designado en 2015 a Flor Meza Gongona como subgerenta de Transporte, pese a que no cumplía los requisitos para ocupar el cargo. La tesis de la Fiscalía anticorrupción es que Meza también formaba parte de los «Correcaminos». En ese contexto, su designación formaría parte del inicio de las operaciones ilícitas de la organización. No obstante, para el Ministerio Público, ambos casos debían seguir en investigación de forma paralela, pues no estaban relacionados.

Los jueces de la sala de Apelaciones, en su resolución, opinaron de forma contraria. Para los magistrados, ambos hechos sí están ligados, por lo que decidieron ordenar la “acumulación” de ambos procesos para que desde ahora se lleven de manera conjunta.

PRESCRIPCIÓN
Otra de las razones, por la que la fiscalía se oponía a la “acumulación del caso”, es que al unir ambas investigaciones se corría el riesgo de prescripción. La norma señala que el plazo de prescripción para el delito de Nombramiento indebido es de dos años. Como las investigaciones iniciaron en 2017 y aun no se concluyen, el caso podría archivarse si las partes solicitan control de plazos.

Para Tomy López, ello no ocurrirá pues el “nombramiento de Meza repercutió en el patrimonio estatal (era funcionaria que recibía sueldo del Estado) y cuando ello ocurre el plazo de prescripción se duplica”. “No existe riesgo de que el caso termine archivado”, incidió el fiscal.

Cabe señalar que las investigaciones por Nombramiento Indebido iniciadas contra Osorio y Meza, se encontraban en etapa preparatoria en la Fiscalía de Paucarpata. La sanción, según el Código Penal por nombrar un funcionario de forma ilegal y aceptar el cargo es con prestación de servicios comunitarios. De ser declarada culpable, Osorio sería sentenciada de entre 60 a 120 días multas.

Compartir

Leer comentarios