Cultura

Investigación sobre Viscardo y Guzmán gana concurso de ensayo

4 de septiembre de 2019
Historiador Juan Carlos Hilarión Valencia Zegarra

El historiador Juan Carlos Hilarión Valencia Zegarra obtuvo ayer el primer lugar en el concurso de ensayos de historia organizado por la Municipalidad Provincial de Arequipa. El investigador obtuvo el primer lugar con el texto titulado “Juan Pablo Viscardo y Guzmán”.

Valencia con el seudónimo “Juan Chili”, recibió un cheque por 4 mil soles de la mano del regidor Pedro Quispe y el coordinador de las actividades por el 479 aniversario de la ciudad, Nilo Cruz Cuentas.

El historiador en su investigación revaloró a Viscardo y Guzmán como un personaje de culto por su ideología, por su pensamiento y su colaboración a la historia en el proceso de independización del país.

“Quiero resaltar el significado más importante de todo el proceso emancipador, que más allá del imperio, los reyes, los ideólogos y libertadores hallamos a nuestra propia y verdera patria, el Perú. Esa humilde madre que nos cobijó, que nos arropó desde el incanato y que ignoramos desde siglos pero que ahora después de la emancipación surge como la noble madre, a quien con Viscardo aprendimos a amar, a defender siempre y sobre todo lo demás, lección más grande de enseñanza del precursor hispanoamericano”, dijo en su ponencia Valencia.

El segundo lugar fue para Helberth Jonathan Suyo Ñaupa, con el título de ensayo “El Ayuntamiento Constitucional de Arequipa: Entre Conspiradores y Sediciosos 1813-1814”. Y el tercer lugar fue otorgado a Franco Taiño Almanasin, con el ensayo “Las Letras y las Armas como Representación Discursiva de Tradición y Modernidad en la Ciudad de Arequipa”.

Cada uno se llevó de premio una computadora portátil, al ser finalistas del IV Concurso de Ensayos Sobre “Historia Arequipeña”. La premiación y exposición fue en el Teatro Arequepay del Palacio Municipal. El tema para la competición de este año fue: “Arequipa Rumbo al Bicentenario del Perú”. Según la comisión de festejos fueron once ciudadanos que compitieron en el certamen.

Compartir

Leer comentarios