Cultura

Investigadores identifican 5 mil 584 petroglifos en Toro Muerto

4 de septiembre de 2019

Los petroglifos de Toro Muerto, ubicados en la región Arequipa, fueron materia de investigación por especialistas de Perú y Polonia, quienes ejecutaron un proyecto de exploración arqueológica durante los años 2018 y el 2019.

Hoy precisamente, desde las 14:00 horas, se brindarán detalles de la investigación, a cargo de la arqueóloga Liz Gonzales Ruiz.
La exposición se desarrollará en el museo arqueológico: José María Morante Maldonado, que se ubica en la calle Álvarez Thomas Nº 200, en el Cercado.

«El ingreso es libre, no obstante el cupo es limitado», indicó Gonzales, al recalcar que cualquier duda se absuelve al (054) 288881.

INVESTIGACIÓN
La investigación realizada apunta a determinar las actividades que los antiguos pobladores concretaban alrededor de las rocas que reposan hasta hoy en la zona.

Lo primero que trabajaron fue un inventario de petroglifos que existen en el lugar, así como excavaciones en diferentes áreas del repositorio que permitirán definir para qué fue creado el lugar.

El inventario realizado arrojó, que en Toro Muerto hay 2 mil 584 rocas con grabaciones, cifra inferior a la que se pensaba (5,000). El registro logró hacerse mediante el uso de modernas técnicas que permitieron cuantificar las piezas.

El levantamiento de información fue posible con drones, imágenes en 3D, levantamiento topográfico y análisis geológico.

EQUIPO
En este proyecto de Investigación Arqueológica Toro Muerto, también intervinieron Janusz Woloszyn, quien es catedrático de la Universidad de Varsovia – Polonia, además de Andrzej Rozwadowski, docente de la Universidad de Polonia, especialista en arte rupestre.

Asimismo el especialista peruano en geomática, Abraham Imbertis, la geógrafa, Aleksandra Lisek; arqueólogos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional Federico Villarreal y la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (en Huaraz); así como estudiantes voluntarios, entre nacionales y extranjeros.

Compartir

Leer comentarios