Arequipa

Investigadores Unsa detectan minerales en varios vegetales

16 de marzo de 2020
Fotografía: Cortesía

Una reciente investigación desarrollada por un equipo de expertos de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) permitió conocer que distintas vegetales y plantas medicinales como el ajo, poro, cilantro y hierbabuena, cultivadas en los distritos de Tiabaya y Uchumayo, presentan partículas de plomo y arsénico.

Los científicos de la casa agustina desarrollaron por tres años el «Estudio de la acumulación de mercurio, cromo, plomo, cadmio y arsénico en vegetales y plantas medicinales de mayor consumo en la localidad de Arequipa, Perú y su relación con las concentraciones en sangre y plasma como indicadores biológicos de contaminación», que arrojo dichos resultados.

Betty Paredes de Gómez, investigadora principal del proyecto, detalló que para la ejecución de la investigación se realizaron muestreos y monitoreo en diferentes lugares de producción agrícola como Tiabaya y Uchumayo. Se recogieron muestras de ajo, poro, cilantro y hierbabuena, las mismas que sirvieron de alimento a animales como el Cavia porcellus, comúnmente llamado cuy.

Estos animalitos estuvieron en constante monitoreo por seis meses, practicándoles análisis de sangre que arrojaron la presencia de plomo y arsénico especialmente por la ingesta de hierbabuena según precisó la investigadora agustina. También señaló que al estudiar sus hígados y riñones, se comprobó la gran concentración de cadmio.

Ante estos resultados, Paredes de Gómez explicó que quienes tendrían mayor sensibilidad en padecer enfermedades serían los niños en relación a los adultos, al consumir mayor cantidad de vegetales.

Los resultados serán alcanzados a las instituciones pertinentes para que tomen las acciones necesarias.

FINANCIAMIENTO
El proyecto lo financió Unsa Investiga, programa del vicerrectorado de Investigación. Horacio Barreda, responsable de la dependencia, precisó que la universidad con fondos del canon minero financia proyectos de investigación básica y aplicada a través de sus Fondos Concursables para las tres áreas académicas de Sociales, Biomédicas e Ingenierías.

Cabe resaltar que el equipo investigador está conformado por Trinidad Betty Paredes de Gómez, investigadora principal; Fabrizio Queirolo Pellerano y Susana Stegen Iglesias.

Los co-investigadores extranjeros son Félix Cuadros Pinto, Juana Zanabria De Torres, Jesús Chávez Alfaro, Lucía Suni Torres, Denis Pilares Figueroa.
Además, los coinvestigadores Marcela Huerta Alata, tesista de doctorado; Karina Morán Medina, tesista de Maestría; y Nancy Quispe Cruz, tesista de pregrado.

Compartir

Leer comentarios