Arequipa

Investigan presuntas falsas denuncias de robos en Arequipa  

31 de mayo de 2020
El Área de Robos del Depincri detectó que las denuncias son falsas.

Área de Robos del Departamento de Investigación Policial (Depincri) de Arequipa viene realizando la investigación.

Tras reactivarse algunas actividades comerciales en Arequipa, se ha vuelto a presentar la incidencia de ilícitos contra el patrimonio que, de acuerdo a fuentes policiales, serían presuntamente falsos.

El Área de Robos del Departamento de Investigación Policial (Depincri) de Arequipa, tiene a su cargo la investigación de estos hechos cuestionados, debido a incongruencias en las declaraciones de las supuestas víctimas.

El primer caso es el asalto y robo a mano armada fue denunciado el 17 de mayo en la Comisaría de Chala. Según la denuncia el hecho ocurrió a las 03:00 de la madrugada, en el sector denominado la Curva de la Vaca del distrito de Atiquipa, provincia de Caravelí. Dos sujetos desconocidos con pasamontañas provisto de arma de fuego y una camioneta color negra con lunas oscurecidas, despojaron a los agraviados V. F. M. (47) y E. A. C. (chofer) de una camioneta y la suma de 26 mil dólares americanos.

Los detectives de la policía iniciaron una serie de pesquisas, como entrevistas, inspecciones e interrogatorios, determinándose en la ampliación de manifestación el agraviado desistió de su denuncia, reservándose al derecho de no declarar por el momento, lo que hace presumir que habría realizado una denuncia calumniosa, ante las incoherencias y contradicciones.

El Área de Robos del Depincri detectó que las denuncias son falsas.

Se determinó que supuesto agraviado V. F. M., tiene un contrato privado de venta del vehículo con una tercera persona, por la cual mantiene una deuda, lo cual sería el móvil de la supuesta denuncia falsa.

Respecto al caso del furgón repartidor de bebidas gaseosas, supuestamente asaltado el 27 de mayo por la tarde en la urbanización Morro de Arica, sector de Campo Marte, distrito de Paucarpata, también hay avances.

De acuerdo a la denuncia, delincuentes a mano armada robaron la suma de 6 mil soles en billetes de diferente denominación, producto de las ventas realizadas en agravio de una empresa de distribución de bebidas gaseosas, representados por sus trabajadores: R. P. Y. (52), J. S. S. (55) y F. J. H. (18).

Personal del Área de Robos al realizar pesquisas en el lugar donde supuestamente ocurrieron los hechos, determinó que las versiones de los agraviados carecerían de veracidad, puesto que según denunciaron al momento del accidente les habrían despojado de sus pertenencias, tales como: celulares, billeteras con dinero en efectivo en el interior, y que antes de darse a la fuga los delincuentes las devolvieron, versión poco creíble para la Policía.   

El tercer caso cuestionado es el hurto de un respirador artificial y otros implementos, ocurrido entre los días 15 al 19 de mayo el domicilio de la denunciante, ubicado en el distrito de Cerro Colorado.

Se reportó a la Policía la sustracción de un respirador artificial está valorizado en 14 mil soles, una cámara de 6 mil soles, cuatro celulares, así como dinero en efectivo por la suma de 2 mil 350 euros.

En este caso la agraviada no logró proporcionar los documentos que demuestren la existencia de lo sustraído, además la puerta del inmueble no presenta daños compatibles a herramientas, como pata de cabra, usada por delincuentes, por lo que presume que alguien allegado a la agraviada pudo disfrazar el robo.

DATO

Los detectives de la Policía están atentos a este tipo de presuntas falsas denuncias, que buscan el beneficio de algunos en perjuicio de la sociedad, que está retornando a sus actividades tras más de 70 días de cuarentena, tiempo en que los índices de delincuencia descendieron hasta un 98 %.

Compartir

Leer comentarios