Nacionales

Control Interno investigará a fiscal José Domingo Pérez

13 de noviembre de 2018
josé domingo pérez
Será investigado por sus declaraciones sobre Sendero Luminoso.

También lo denunciará la congresista Rosa María Bartra, por supuesto documento mostrado de la comisión Lava Jato durante audiencia de prisión preventiva contra Keiko Fujimori.

La Oficina de Control Interno de Lima del Ministerio Público recibió el encargo de ver el caso del fiscal de Lavado de Activos, José Domingo Pérez, por las expresiones brindadas en México sobre la época de violencia política que vivió el país.

La disposición fue establecida por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, luego de que Pérez no atendió el requerimiento del fiscal superior titular coordinador de la Fiscalía Penal Nacional, Luis Landa, quien le había pedido explicar las referidas expresiones.

Según el documento suscrito por Chávarry, Pérez hizo caso omiso al requerimiento de Landa y le atribuye una «presunta renuencia».

El oficio señala que durante el certamen académico «Encuentro nacional anticorrupción 2018», llevado a cabo en octubre, el fiscal de Lavado de Activos utilizó las frases «guerrilla» y «guerra civil» para hacer alusión a Sendero Luminoso.

Tras retornar de México, Pérez dijo en canal N que las declaraciones que brindó durante aquella conferencia en México, en la que se refirió a la época de violencia que vivió el país, fueron sacadas de contexto.

“El desarrollo de la conferencia explica los alcances de la presentación que he realizado. No he considerado nada que pueda ofender a nuestra memoria respecto a la guerra subversiva y terrorista que hubo en agravio de todos los peruanos”, precisó aquella vez.

Asimismo, invitó a ver el desarrollo de la hora de exposición que tuvo en México para su mejor entendimiento.

DENUNCIA DE BARTRA

La presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, anunció que presentará una denuncia penal contra el juez Richard Concepción Carhuancho y el fiscal José Domingo Pérez, pues consideró que habrían hecho afirmaciones falsas en el proceso que tienen a cargo.

La legisladora mencionó que ambos “han repetido una mentira”, al sostener que los documentos hallados en el allanamiento de la vivienda de Vicente Silva Checa, tenían documentación sensible y que habría sido proporcionado por la mencionada comisión investigadora del Congreso.

Concepción Carhuancho y el fiscal Pérez ha dicho en televisión nacional, en medio de un proceso, que encontró documentos sensibles de la comisión (Lava Jato), lo cual es falso. Mañana (hoy) procedo a interponer acciones de carácter penal”, indicó.

Manifestó que con estos “argumentos falaces”, se viene enviado a la cárcel a dos investigados, lo cual es muy grave.
Bartra manifestó que estas afirmaciones vienen desprestigiando la imagen de la comisión y pone en riesgo la credibilidad del sistema de justicia en el país.

“Niego enfáticamente que esos documentos sean de la comisión y voy a denunciar tanto al fiscal y al juez por esta actitud, pues considero que esta actitud es un delito”, dijo.

La congresista de Fuerza Popular, recalcó también que la comisión Lava Jato actuó de manera objetiva y rechazó de manera categórica las versiones que afirman que blindaron al expresidente Alan García Pérez.

Compartir

Leer comentarios