Arequipa

Investigarán “irregularidades” en puente Chilina y vía a La Joya

16 de abril de 2015
Investigarán “irregularidades” en  puente Chilina y vía a La Joya
El pleno del Congreso aprobó, por unanimidad, otorgar facultades de Comisión Investigadora a la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Enrique Wong (SN) por 120 días hábiles, para investigar las presuntas irregularidades del gobierno regional de Arequipa en la construcción del denominado “Puente Chilina” y la carretera “Arequipa–La Joya”.
Asimismo, los hallazgos de la Contraloría General de la República sobre responsabilidad penal, civil y administrativa en el operativo denominado “Misti”. La moción fue aprobada por 84 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
El Pleno del Congreso otorga facultades conforme al artículo 88° de su Reglamento, en el que señala que el Parlamento puede iniciar investigaciones sobre cualquier asunto de interés público, promoviendo un procedimiento de investigación que garantice el esclarecimiento de los hechos y la formulación de conclusiones y recomendaciones orientadas a corregir normas y políticas sancionar las conductas de quienes resulten responsables. 
Con relación a la carretera “Arequipa-La Joya”, el presidente de la Comisión de Fiscalización, señaló que existirían transferencias financieras efectuadas a los gobiernos locales por parte del ex gobierno regional de Arequipa en las gestiones desde el 2007 al 2014.
Asimismo, dijo que se ha detectado en la investigación un sobrecosto en la construcción del denominado “Puente Chilina”, cuyo monto actual estaría estimado en 245 millones de nuevos soles, pese a que en el año 2009 el presupuesto inicial fue de 60 millones de soles.
Durante el debate, los legisladores Yehude Simon (PP), Rogelio Canches (NA) y Juan José Díaz (FP), se mostraron a favor de la Moción, pero a la vez propusieron que dicha comisión debería tener facultades investigadoras para investigar a todas las regiones.
De igual manera, se pronunciaron los congresistas Justiniano Apaza (DD), Mauricio Mulder (CP), José Urquizo (NGP), Lourdes Alcorta (PPC-APP), Gustavo Rondón (SN) y Marco Falconí, (UR). Este último aclaró que la Moción solo será para investigar las supuestas irregularidades de dos obras de envergadura realizadas en los años 2007-2014, por el gobierno regional de Arequipa.
 
Compartir

Leer comentarios