Salud

Investigarán por 60 días hallazgo de medicinas vencidas en Goyeneche

26 de septiembre de 2019

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa abrió investigación preliminar por 60 días en contra de los que resulten responsables por el hallazgo de medicinas, insumos médicos y material médico vencido y no inventariado en el almacén del hospital Goyeneche.

El fiscal provincial Herbert Rivera Begazo abrió investigación por la presunta comisión de delito contra la salud pública, por la comercialización o tenencia o almacenaje de productos farmacéuticos, dispositivos médicos o productos sanitarios vencidos, así como el delito contra la administración pública, por la omisión en el cumplimiento de los deberes de la administración de los mismos insumos.

Se ordenó perennizar los ambientes del almacén general, oficiar al director del Hospital General III a fin que en el plazo de 24 horas, individualice los medicamentos y material médico no vencidos, el lacrado de los accesos a los ambientes inspeccionados. Asimismo, separar archivadores, cajas, papeles y basura que no guardan vinculación con la investigación.

Igualmente, tomarán declaración del director del hospital Goyeneche, Christian Nova Palomino; de la administradora del nosocomio, Frida Damiani Álvarez; de la jefe de Farmacia, Carmen Rodríguez de Zegarra; del jefe del Almacén, Erón Villasanta Paredes, y de quienes tengan conocimiento de los hechos investigados. También, solicitó informes a Asesoría Jurídica del hospital, a la Dirección Regional de Medicamentos e Insumos (Diremid) y a la Contraloría de la República, entre otras diligencias.

La investigación se inició tras los hallazgos hechos por la Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Arequipa, que inspeccionó los tres ambientes del almacén general del hospital. Además de medicamentos e insumos, se encontraron sillas de ruedas, colchonetas, entre otros materiales expuestos a la contaminación.

Según la fecha de vencimiento, algunos medicamentos e insumos expiraron incluso en el año 1984 como un catéter intravenoso Vygon, algodón en 2003, gasa en 2011, Captopril, Novophrarm vencido desde julio de 2017, entre otros.

DATO
La inspección al almacén se realizó a pedido del director del hospital, Christian Nova Palomino, quien afirmó que entre los medicamentes vencidos habrían varios que sirven para el tratamiento del cáncer.

Compartir

Leer comentarios