Arequipa

Investigarán probable sobrevaloración de obra de la calle San Juan de Dios

7 de octubre de 2019
Regidores indagarán obras en San Juan de Dios.

El hecho que se haya prácticamente duplicado el presupuesto para la ejecución de las obras del eje Jerusalén – San Juan de Dios, merecerá la investigación por parte de algunos regidores de la Municipalidad Provincial de Arequipa, por resultar “altamente sospechoso”.

Jorge Condori, regidor provincial, señaló que la obra se inició en octubre del 2018, o por lo menos así debió hacerse, luego que se cerraran dichas calles, la cual debía concluir en julio pasado, sin embargo el residente de la obra, César Málaga, pidió en sesión de concejo, la ampliación de plazo, pero en ese momento se aseguró que no se necesitaría también ampliación de presupuesto.

“Primero nos dijeron que se necesitaría 6 millones 771 soles más, pero ahora resulta que están solicitando 8 millones 671 mil soles adicionales, por lo cual esta obra tendrá un valor de 28 millones de soles, casi un 50% más de lo que iba a costar en un inicio, pero lo que resulta sospechoso, es que dan el pretexto de contratar más personal, sin embargo los trabajos se van a extender hasta el próximo año. Entonces para qué van a contratar más personal si no se va a culminar a tiempo los trabajos”, cuestionó el regidor.

Indicó que el pasado 3 de setiembre, hace más de un mes, que a través de la mesa de partes ha solicitado se le haga entrega del expediente técnico, el cual supuestamente tiene una serie de errores que no permitieron cuantificar bien el presupuesto necesario, sin embargo señala que hasta el momento no le entregan la documentación requerida.

Indicó que el expediente lo hará revisar con profesionales del Colegio de Arquitectos y Colegio de Ingenieros, para verificar realmente si hubo errores, y si así fuera, pedir una sanción para quienes estuvieron a cargo de su elaboración, que precisamente estuvo bajo responsabilidad del actual gerente de Desarrollo Urbano, César Berríos.

“Cómo es posible que se cometan tan gruesos errores en un expediente, que ocasionen que el presupuesto de una obra se duplique en el monto. Aquí hay responsables por negligencia, o alguien está sobrevalorando los costos de los trabajos”, añadió.

Finalmente recomendó al alcalde provincial, Omar Candia Aguilar, que evalúe a sus funcionarios de confianza, especialmente de Obras, debido a que siguen cometiendo una serie de errores, como el haber utilizado agua de una canal que ha sido detectado por la Autoridad Local del Agua para ejecutar las obras en La Negrita, cuando en el expediente hay una partida para usar el agua de Sedapar, y por el cual se les impondría una multa.

Compartir

Leer comentarios