Salud

Invierno inicia con 56 muertos por neumonía y 208 mil enfermos de gripe

1 de julio de 2019

La estación más fría, el invierno, inició con cifras negativas en el ámbito de salud en la región Arequipa.

El área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) reveló que hasta el momento, el frío ha dejado como resultado 56 fallecidos, producto de neumonías. La cifra supera al número total de muertos reportados durante el año pasado.

Solo en la última semana, se reportaron tres decesos. Los casos provienen de Hunter y el Cercado (Arequipa) y Majes – El Pedregal (Caylloma). En los tres casos, como en casi todos los anteriores, los fallecidos tenían más de 70 años.

El jefe del área de Epidemiología, Jorge Velarde, señala que las muertes, en todos los casos se produjeron por atención tardía de los enfermos por parte de sus familiares. A la fecha, 48 de los difuntos por frío son de la provincia de Arequipa, siete son de Caylloma y uno de Camaná.

La incidencia de la neumonía en invierno también preocupa. Durante la primera semana de invierno, la data de enfermos con este cuadro, que podría llevar a la muerte llegó a 140 personas con el mal. De estas 58 fueron niños menores a los cinco años y 82 adultos.

GRIPES AUMENTAN
Las infecciones respiratorias agudas (IRA), también están a la orden del día. Solo en esta semana (número 16) 5 mil 717 niños menores de cinco años de edad fueron atendidos en establecimientos de salud (postas y hospitales del Minsa y EsSalud) con resfríos graves.

La población mayor a esa edad etaria, también sufrió el embate del mal clima, que conforme avance las semanas, será más frígido. Así, en una semana, 10 mil 621 personas reportaron casos de gripe y tos de gravedad. La data representa un incremento de infecciones respiratorias de 4.31%.

Velarde señala que la estadística más preocupante se espera para las próximas cinco semanas (sobre todo en julio) con epidemia de las IRA, debido al repunte de casos. Por semana se podría reportar hasta 20 mil enfermos.

208 MIL ENFERMOS
Las IRA han sido una constante durante los primeros seis meses del año. A la fecha, la Geresa refiere que 68 mil 840 niños han caído enfermos por gripe y tos y han requerido tratamiento médico para su recuperación. No obstante, 139 mil 560 mayores de cinco años, también sufrieron los embates del frío. En total, 208 mil arequipeños fueron presa de males respiratorios.

RECOMENDACIONES
En ese contexto, Velarde recomienda estar preparados debido a que se vienen semanas cruciales. La primera alternativa para evitar enfermar o resfriarse es la vacunación. A la fecha, en todos los establecimientos de salud se aplica la vacuna contra la Influenza y neumococo. El Minsa ha dispuesto, que la inmunización puede aplicarse a cualquier persona si esta la requiere.

La segunda recomendación del especialista apunta a no automedicarse. Hacerlo podría traer consecuencias lamentables como el caso de Shom, un niño de 9 años con síndrome de Steven Johnson, cuyo cuadro se habría desatado por aplicación de fármacos sin prescripción médica tras presentar fiebre.

Otros consejos refieren el abrigo adecuado, evitar los cambios bruscos de temperatura, tomar líquidos tibios y usar mascarilla en caso estuviera enfermo. La ventilación de los ambientes y alimentación saludable también son fundamentales en esta época del año.

RECOMENDACIONES

1.- Vacunación contra influenza y neumonoco (sobre todo niños y ancianos)
2.- No automedicarse. Acudir al establecimiento más cercano para ser atendido
3.- Abrigarse adecuadamente
4.- Evitar cambio brusco de temperatura
5.- Tomar bebidas tibias
6.- Usar mascarilla si tiene IRA
7.- Lavarse las manos
8.- Ventilar ambientes
9.- Comer de forma saludable para evitar enfermar

Compartir

Leer comentarios