Clima

Invierno se despide con lluvia y nevadas en partes altas

11 de septiembre de 2019

Lluvias y nevadas de mediana a fuerte intensidad se presentarán en partes altas de la región Arequipa, del jueves 12 hasta el domingo 16 de setiembre, según indicó ayer el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

José Luis Ticona Jara, especialista de la institución, acotó que mayor afectación sufrirán las jurisdicciones ubicadas por arriba de los 3,200 metros de altura de las provincias de Caylloma, Castilla Condesuyos, La Unión y también Arequipa.

«Senamhi ha emitido un aviso del nivel 3 advirtiendo a la población la ocurrencia de las precipitaciones líquidas y sólidas en la sierra media y alta», explicó, tras señalar que estas condiciones caracterizarán los últimos días de invierno.

TEMPERATURAS

La presencia de nubes en el cielo propiciará que las temperaturas se eleven, según Ticona Jara.

Así, por ejemplo, de marcar en estos días de 8 a 9 grados centígrados la temperatura mínima en la Ciudad Blanca, se elevará hasta 10 y 11 grados. En tanto, para el caso de partes altas, de los -11 grados actuales subirá a -3 grados.

PRIMAVERA

El especialista explicó que conforme nos acerquemos a la estación de la primavera las condiciones climatológicas aún seguirán mejorando.

Precisó que el inicio de la próxima estación será a las 05:00 horas del 23 de setiembre, no obstante, que recién desde el 27 de setiembre se empezará a sentir el fuerte brillo solar y alta sensación de calor.

Recalcó que durante la primavera en la Ciudad Blanca la temperatura mínima será de 12 grados y las máximas oscilarán de 26ºC y 27ºC.

Ticona Jara remarcó que para el caso en las zonas altas, las mínimas variarán de 2 a 3 grados (positivos) y la máxima entre 19 y 20 grados.

«Habrán hasta 10 horas de sol al día cuando hoy en día solo llegamos a apreciar como máximo 8. Pero también la radiación se elevará entre 15 y 16 puntos, de los 11 que se registran al momento», comentó.

Sugirió en tal sentido a la población, el uso de sombrero de ala ancha, bloqueador solar, gafas con filtro UV, ropa manga, y sobre todo evitar la exposición directa al sol entre las 10:00 y 13:00 horas del día.

DATO

«Las condiciones serán normales y no se adelantarán las lluvias como se había señalado anteriormente. Las precipitaciones deben empezar todavía para noviembre, no antes», anotó el especialista de Senamhi.

Compartir

Leer comentarios