Arequipa

Invocan a la población arequipeña a donar sangre

10 de agosto de 2020

Debido a la pandemia, los bancos de sangre se quedaron sin insumos para la atención de los pacientes que luchan por su vida.

Este próximo 14 de agosto es la última oportunidad que tienen los arequipeños para donar sangre y con ello salvar la vida de personas que por diversos motivos llegan a las emergencias de los hospitales y necesitan de este insumo para poder sobrevivir.  

La declaración del estado de emergencia nacional debido a la pandemia de la COVID-19 en el país y en Arequipa hizo que casi la totalidad de personas que acudían regularmente a donar sangre y plaquetas se ausentara completamente, dejando a los bancos sin insumos para los pacientes que así lo requieren.

Entre esta población con necesidades de donación, se encuentran especialmente los niños que vienen siguiendo tratamiento contra el cáncer, poniendo a sus familiares en serios aprietos para conseguir donantes de sangre, cuando son muy pocos los que están dispuestos a acercarse a un centro hospitalario, debido al contagio del coronavirus.  

Solamente del 16 al 25 de marzo, el stock de plaquetas de los Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre tipo II disminuyó en un 73.3 %. En ese sentido, el Ministerio de Salud, junto a aliados como Wong y Metro, lanzó la campaña “Ama Dona Vive. Salvar vidas está en tus venas” para que las personas sanas puedan ayudar de forma solidaria a abastecer los bancos.

El 31 de julio inició la colecta en Arequipa, la misma que continuó el 5 de agosto y que finalizará el 14 de agosto, con el fin de seguir reabasteciendo los bancos.

El director de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Bancos de Sangre del Minsa, Juan Almeyda, señaló que donar sangre es muy sencillo, solo se debe portar el Documento Nacional de Identidad, tener más de 18 años y pesar más de 50 kilos. Para donar, solo deberán acercarse a los estacionamientos del centro comercial Arequipa Center (av. Aviación 602 Cerro Colorado) el día 14 de agosto, de 9 de la mañana a 2 de la tarde, en ayunas.

Compartir

Leer comentarios