Arequipa

Invocan a no desperdiciar agua en los carnavales

10 de febrero de 2020
Foto: Cortesía

Ante la carencia de agua y especialmente porque aún hay cientos de familias que no tienen acceso a ella, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) está haciendo un llamado a las municipalidades a prohibir en los carnavales el juego con este  recurso.

Saúl Alire Benavides, coordinador de la Sunass en Arequipa, indicó que no se busca la prohibición de esta fiesta  tradicional, que algunas  instituciones están tratando de rescatar, pero que se haga el juego con serpentinas, polvos, pica pica, danzas, bailes, música   y otras manifestaciones utilizadas antiguamente.          

A pesar que el clima no era el más propicio para jugar carnavales con agua y en algunas calles del Cercado se ha logrado  controlar,  todavía en los distritos no se logra al 100%. 

“Hay que tener presente que existen muchas familias que aún no cuentan con el servicio de agua potable y es por ello que aún hay muchas enfermedades que aún prevalecen en la población, como la propia anemia. Imagínese lo que deben sentir cuando ven que se arroja el agua y ellos no tienen para beber”, añadió el  funcionario.

Agregó que Arequipa  viene  creciendo significativamente en los últimos años y cada vez se hace más difícil dotarles  del servicio, porque no hay la capacidad  para producir más líquido.

Señala que  una de las mayores quejas contra Sedapar son por el exceso de  facturación,  pero cuando  se hace la supervisión por parte de los técnicos de la empresa, se detecta que en la vivienda hay baños que están malogrados o  caños que  permanentemente están goteando. Ese goteo permanente puede generar un exceso en la facturación entre 25 y 50 soles.

Igualmente comentó hay que comenzar a educar a los niños en el buen uso del agua, reutilizando la misma, en el riego de  las plantas, usar por menos tiempo la ducha, cerrar el caño mientras se jabona o se cepilla los dientes, entre otros.    

 
Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios