Salud

IREN no da radioterapia a 1000 enfermos con cáncer

31 de mayo de 2019
IREN tiene problemas.

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) no puede atender a alrededor de 1000 pacientes con cáncer al año que necesitan recibir sesiones de radioterapia para enfrentar su enfermedad, debido a que la bomba de cobalto del ente se encuentra inoperativa.

El IREN cuenta con una bomba de cobalto desde junio del año pasado. El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) de Lima le donó el costoso aparato, sin embargo, por falta de dinero y personal médico, este permanece sin uso.

La gerente del IREN, Berenice Rodríguez, reveló que por esta limitación cada año se ven en la obligación de derivar la cantidad de pacientes en mención a otros establecimientos de salud, a fin que reciban tratamiento oportuno.

“Una gran parte es derivada al hospital Goyeneche, donde no son priorizados porque ellos tienen sus propios pacientes, y otro grupo es referido al INEN. El traslado demanda un gasto para los familiares que lo acompañan”, comentó.

Los casos nuevos de cáncer en Arequipa han duplicado entre el 2015 y 2018. Rodríguez señala que anualmente en el IREN reportan hasta 2000 neoplasias nuevas. El 40% requiere de radioterapia. En ese sentido, contar con la bomba de cobalto operativa, es vital.

MEDIO MILLÓN

Rodríguez explica que si bien la bomba de cobalto ha sido instalada en el bunker de la institución, aún se requiere la compra de implementos para el normal funcionamiento de esta.

Así, por ejemplo, se necesita de una computadora, equipo dosimétrico, monitor, y otros. Además de los permisos del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) que aún no se han conseguido.

De forma adicional se requiere la contratación de 13 especialistas, entre ellos dos radiólogos oncológicos, 2 físicos – médicos, 2 enfermeras, 4 técnicas, entre otros.

El monto para la compra de bienes como para el sueldo del personal supera el medio millón de soles, dinero con el que no cuentan. La dirección del IREN ha hecho la solicitud al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para solucionar el problema y poner fin a las penurias que pasan las personas que desafortunadamente tienen cáncer. “Sin el dinero no podemos empezar a dar sesiones de radioterapia”, recordó la especialista.

Compartir

Leer comentarios